Contradicción…

1126

Mancilla no estudia desde 2008

El Presidente de la Conferación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM) y próximo ex-presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Luis Fernando Mancilla Fuentes, mantiene su Maestría en Ciencias Políticas inconclusa desde 2008.

El dirigente de la FEC terminó su plan de estudios de la Universidad de Colima en junio 2008 justo cuando tomó protesta como el Presidente de esta institución. El artículo 30 de los Estatutos Generales de la FEC señala que para ocupar ese cargo (Presidente) se debe ser un «alumno regular en una de las escuelas adheridas a la FEC con promedio igual o superior a ocho».

Una vez terminado el plan de estudios, el alumno tiene el deber de obtener su diploma que lo acredite, en este caso, como Maestro en Ciencias Políticas. Sin embargo, el ARTÍCULO 99 del Reglamento Escolar de Posgrado de la Universidad de Colima señala que:

Una vez concluidos los créditos del programa, los estudiantes podrán presentar examen de grado como máximo en los plazos siguientes:
I. Especialidad, un año.
II. Maestría, dos años.
III. Doctorado, tres años.

En este caso, estamos hablando que el Presidente de la FEC, Luis Fernando Mancilla tuvo como plazo máximo para titularse hasta verano 2010 pero hasta el día de hoy esa maestría sigue sin concluir. Seis meses después de haber finalizado el plazo de titulación, Mancilla aún se dice MÁXIMO REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES. ¿Pero cómo? Si ni estudiante es.

Aunque en ese mismo artículo se agrega:

En el caso de que un estudiante no hubiera obtenido el grado en el lapso señalado, podrá solicitar una prórroga a la comisión del programa, la que emitirá su opinión remitiéndola a la comisión general de posgrado, cuyo dictamen será irrevocable.
Pero ¿en verdad el presidente estatal y nacional de agrupaciones estudiantiles debe pedir prórroga? ¿Qué clase de estudiante es? ¿Qué está demostrando el  «representante» de todos los estudiantes mexicanos? ¿Para el líder estudiantil, está bien que los estudiantes sean irresponsables y no cumplan los reglamentos institucionales y universitarios? 
En este caso, Luis Fernando Mancilla Fuentes perdió su nombramiento como «estudiante» desde verano 2010, por lo que también está incumpliendo los propios estatutos de la Federación de Estudiantes Colimenses. Y peor aún, es un representante nacional de los estudiantes cuando él ya dejo de serlo desde hace meses, incluso el día que fue electo Presidente de la CONEM.
Lamentablemente ni sus estudios en maestría ni su cargo nacional, y mucho menos una prórroga, podrán tapar la informalidad e irresponsabilidad que tiene como representante estudiantil.

Comentarios

Powered by Facebook Comments