Asociación política nacional…

1
2650

Nace oficialmente la CONEM

Luego de casi dos meses transcurridos desde que se anunció la lamentable elección del primer presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM) y luego de 18 meses de organización, finalmente Luis Fernando Mancilla tomó protesta como Presidente de esta asociación política nacional (antes asociación civil). 
El pasado jueves 10 de febrero, Fernando Mancilla, junto a los 8 vicepresidentes regionales (incluyendo al golpeador de Durango), tomaron oficialmente el cargo de 2 años para hacer de esa organización lo que se les antoje. Aunque evidentemente, habrá quien decida salirse antes para aventarse a las elecciones de 2012.
Con camiones llenos de porra,  el rector de la Universidad de Colima, el gobernador de Colima (PRI), el representante de Beatriz Paredes (PRI); el ex-gobernador de Colima Moreno Peña (PRI); el ex-gobernador de Veracruz Fidel Rueda (PRI); el diputado federal Carlos Cruz (PRI); el diputado local Manuel Romero (PRI) y toda la plaga tricolor, asistieron al Teatro Polyforum Siqueiros en la Ciudad de México para apoyar al Presidente Nacional de los Estudiantes.
Tanto así fue el descaro que la propia Universidad de Colima en el boletín del día siguiente escribió: «El líder de la FEC asumió, ante gobernadores, rectores, autoridades educativas federales y dirigentes priístas la presidencia de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos»

En su oportunidad de discurso, Fernando Mancilla mencionó que ese evento simboliza las aspiraciones democráticas de los estudiantes. Agregó que la CONEM es el resultado de la generosidad, de la solidaridad, amistad y espíritu democrático y altamente patriótico de sus compañeros estudiantes. (¡Puedes soltar la carcajada!)

Sin vergüenza alguna dijo que está convencido de la capacidad de diálogo y de juicio político de la nueva generación de (los 16 líderes) estudiantes que tienen el espíritu para defender la autonomía universitaria.

En Durango, desde septiembre 2010 cuando entró al poder el nuevo Congreso con mayoría priísta destituyeron al rector de la Universidad de Juárez del Estado de Durango (UJED) para imponer a una rectora quien convocó a elecciones y el rector ganador, casualmente, resultó ser un priísta. 
De esta manera, el Congreso de mayoría tricolor atacó la autonomía (derecho constitucional) de la UJED. El actual rector, Luis Tomás Hidalgo, no es muy bien querido por los universitarios de Durango quienes se han amparado además de exigir el regreso de la autonomía universitaria y la salida el dirigente universitario.
Como lo mencionamos anteriormente, el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), el golpeador y Vicepresidente de la CONEM, Jesús Cabrales apoyó la decisión del Congreso, es decir, apoyó quitarle la autonomía a la UJED.
Regresamos a las palabras de Mancilla: «…espíritu para defender la autonomía universitaria» y remató: «reconozco […] el esfuerzo de mis compañeros […] porque se respeten los derechos de los universitarios».
Por su parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno (como siempre) dijo que si no hubiera sido por la Universidad de Colima el no hubiera llegado al cargo actualmente desempeña. 
Semanas antes de la toma de protesta, la CONEM había anunciado que buscaría su registro ante el IFE como una Asociación Política Nacional (APN). Según el Presidente, será una agrupación apartidista pero que participará en el debate público… «Tenemos que educar para la democracia; tenemos que hacer que los estudiantes […] opinen, critiquen y le abonen, que se manifiesten».
El Líder de los Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara mencionó que no tienen membresía a ningún partido político y más bien sería una pluralidad de ideas.
Sobre todo cuando buena parte de los invitados a la toma de protesta (si no es que todos) fueron del Partido Revolucionario Institucional.
El APN es pocas palabras es un «pre-partido» político; es decir que participaría «activamente» en elecciones e intentará influir en éstas pero sin ser un partido como tal. Aunque si el de la FEC es del partido tricolor y el de la FEUD también… ¿qué nos hace pensar? ¿a quién le beneficiaría ese registro ante el IFE?
Siendo la CONEM registrada ante en IFE está encaminada hacia un rubro político. Las lonas que Fernando Mancilla colocó en los campus de la Universidad de Colima tienen el logotipo de la CONEM, una agrupación con tinte político-electoral.
Recordemos el Reglamento Escolar de Educación Superior en su artículo 52 donde señala:
Las medidas o sanciones disciplinarias se aplicarán cuando el alumno:
VI. Realice actividades de proselitismo político o religioso, que lesionen la autonomía de la institución.

1 COMENTARIO

  1. Oye una pregunta, por que odias tanto a la FEC? y a Fernando Mancilla?
    Lo digo por que una cosa es informar los sucesos de esas instituciones y otra es criticar de manera ofensiva, Siendo este último caso lo que mas se acerca a lo que haces.
    Pero si es personal el problema que traes con la FEC entonces sí te justifico jeje, aunque también deberías de comentar las cosas buenas que hace.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.