Antidemocracia…

5
2401
Mancilla busca la reelección

Todo parece indicar que el Presidente Nacional de los Estudiantes y el aún Presidente de la FEC, Luis Fernando Mancilla está buscando su reelección por un periodo de un año y medio más. El fin de su mandato en la Federación de Estudiantes Colimenses sería el 6 de junio de 2011, cuando se cumplen exactamente 3 años desde su toma de protesta.
Por supuesto, para que la prolongación de mando ocurra tendrían que ocurrir ciertos cambios en los estatutos y las sociedad de alumnos para acomodar las cosas a su favor. La posible reelección fue planeada desde hace meses en la que han «trabajado» para acomodar sus variables y lograr el fin deseado.
El 30 de octubre de 2009 se aprobaron cambios sustanciales en los Estatutos Generales de la FEC. Recordemos que semanas después aparecieron por el centro de Colima y las avenidas principales de la capital carteles que señalaban un fraude en la votación para aprobar los estatutos e incluso en la manera de elegir a las sociedades de alumnos.
En la entrada Manipulación y censura publicada el 19 de enero de 2010 mostramos el contenido de los carteles que habían sido extrañamente arrancados para ocultar su contenido. Este es un fragmento, y el más importante, que el grupo de estudiantes responsable señaló:

SEGURAMENTE FERNANDO MANCILLA, DARÁ UN COMUNICADO DICIENDO, QUE LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS FUERON APROBADOS EN CONGRESO ORDINARIO. ESOS CONGRESOS SON UNA FALACIA YA QUE SE MANIPULA EL VOTO DE LOS ESTUDIANTES; EN ESTE ÚLTIMO CONGRESO COLOCÓ A TODO EL COMITÉ DE MÁS DE 40 PERSONAS EN EL PRESIDIUM PARA QUE AL VOTAR GENERARAN PRESIÓN SOBRE TODOS LOS ESTUDIANTES Y TAMBIÉN VOTARAN A FAVOR DE LOS INTERESES DEL PRESIDENTE DE LA FEC. ADEMÁS SUCEDIÓ ALGO MUY PECULIAR, QUE DURANTE EL CONGRESO FUERON APROBADOS DOS REGLAMENTOS SIN NI SIQUIERA SER LEÍDOS ARGUMENTANDO QUE YA ERA HORA DE SU INFORME Y HABÍA QUE DARLE AGILIDAD AL ASUNTO.

¿COMO SE LE DA LEGITIMIDAD AL CONGRESO CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ASISTENTES NO TENÍAN UNA COPIA DE LOS ESCRITOS QUE QUERÍAN APROBAR? A PESAR DE ESO LA FEC ARGUMENTÓ HABERLO MANDANDO A LOS PRESIDENTES DE SOCIEDADES DE ALUMNOS, LO QUE RESULTA UNA MENTIRA PARCIAL, PORQUE LOS MANDARON A UNOS CUANTOS PRESIDENTES, ¡LOS QUE SO
LAPAN SUS ACTOS DE INJUSTICIA E ILEGALIDADES!


Tomando esto en cuenta ¿por qué razón era tanta la prisa de aprobar los estatutos del que pocos tenían conocimiento? Fácil. Se anexaba un artículo muy importante, el 26 del ESTATUTO GENERAL DE LA FEC el cual habría que ocultarlo. Por cierto, cuando un servidor cuestionó sobre los cambios en los estatutos a la FEC a través de Facebook, tres horas después recibí una llamada de Fernando Mancilla a mi celular.

ARTÍCULO 26. Los miembros del Comité Ejecutivo Estatal durarán en su cargo 3 años contados a partir de la fecha de la elección del Comité.
El término señalado en el párrafo anterior podrá ser prolongado hasta por 18 meses cuando la unidad de la FEC o la Autonomía de la Universidad de Colima se encuentren amenazadas por fuerzas ajenas a la misma, o bien haya motivo fundado suficiente para dicha prórroga, requiriéndose para ello la autorización de los integrantes del Congreso Estatal.

Un artículo bastante absurdo pues señala que cuando la «autonomía de la Universidad de Colima» esté amenazada. ¿Qué tiene que ver el «peligro» de la universidad estatal con la federación AUTÓNOMA estudiantil? Se supone que son instituciones bastante separadas y autónomas una de otra. Claro, se supone.
Según el artículo 10 de los Estatutos Generales: La autonomía de la Federación reside esencial y fundamentalmente en los Congresos Estatales de la Federación y Asambleas de Sociedades Alumnos, Consejos y Representaciones Estudiantiles […]
El Congreso Estatal es la autoridad suprema de la FEC, quienes tienen el poder para hacer cualquier cambio dentro de la FEC. Principalmente el de remover al Presidente de la Federación, o en este caso, aprobar la reelección. Los integrantes del CONGRESO son: Presidente, Vice-Presidente, Secretario General, cualquier otro Secretario y un estudiante de la escuela. Es decir, hay un total de 5 personas por escuela/carrera que representan a sus estudiantes ante la FEC.
Con el primer paso cumplido, el de tener el artículo que respaldará la reelección, ahora sólo tendría que asegurar que el Congreso lo apoye… ¿y cómo logras eso? ¡Claro! Colocando a tus compas en los puestos de las Sociedades de Alumnos.
Casualmente, el registro de las Sociedades de Alumnos en el mes de septiembre fue un plazo no mayor a 30 horas en todas las escuelas. Es decir, al día siguiente de haberse presentado la convocatoria, los interesados en formar su planilla tendrían que presentarla con los 15 puestos disponibles con el nombre de los integrantes principales y los «sub-puestos»; un plan de trabajo bien armado; copia de la credencial FEC de cada uno de los aspirantes y, sobre todo, «jamás haber atentado contra los principios de la FEC» (¿apoco los tiene?).
Es más que lógico que una buena planilla con 15 personas y un buen plan de trabajo no se puede formar de un día para otro. Y eso lo tienen muy bien en claro varios de los actuales Presidentes de Sociedades de Alumnos quienes desde vacaciones de verano se les veía en las instalaciones de la FEC trabajando para armar su plan de trabajo; armar su campaña y sus secretarios para el día de la convocatoria y proceso de elección ya tener todo listo y bien armado. De hecho, desde semanas antes muchas escuelas ya tenían, o por lo menos ya buscaban, a sus integrantes y muchos ya daban por hecho su victoria como Presidentes cuando aún no había salido la convocatoria. Claro ejemplo en la Facultad de Letras y Comunicación.
La mayoría de los actuales Presidentes de las Sociedades de Alumnos son partidarios con Fernando Mancilla. La pregunta es… ¿en cuánto se habrán vendido? Teniendo la mayoría en el Congreso y un estatuto ya avalado desde hace un año… sólo bastaría encontrar el pretexto perfecto para prolongar la presidencia.
Regresando al Artículo 26 dice «cuando la unidad de la FEC o autonomía de la UdeC, o cualquier motivo bien fundado» la votación a reelección podría ocurrir. Pero ni la FEC ni la Universidad están en peligro alguno; y el motivo bien fundado en realidad no existe.
El motivo de la reelección es algo más que el «bien» de los estudiantes, de la FEC o de la propia Universidad. La reelección busca el bien del propio Presidente de la FEC. 
Por mera coincidencia del destino, las elecciones estatales y federales se celebrarán el próximo año. Es decir, dentro de 18 meses después de la «salida» en junio de Mancilla ya habría nuevos funcionarios públicos en el estado y país. Precisamente los 18 meses extras que se desean en la reelección.
Se dice que LUIS FERNANDO MANCILLA FUENTES busca su candidatura a DIPUTADO LOCAL del PRI en el DISTRITO VII correspondiente a Villa de Álvarez (su lugar de residencia). Es decir, Mancilla Fuentes pretende mantener su imagen vigente como Presidente FEC por 18 meses más (para que no se olviden de él) para no estar un año en el «anónimato» perdiendo así popularidad y reconocimiento entre la gente para las elecciones de JULIO 2012. 
Sin embargo, siendo ahora el Presidente Nacional de la CONEM teniendo a su cargo 2 millones de estudiantes que se traducen en 2 millones de votos… entonces la cosa de vuelve más jugosa para su partido. Hay versiones que señalan que Mancilla buscaría una diputación federal pues eso de pelearse con el ex- y el actual gobernador de Colima no lo hacen quedar muy bien dentro del partido estatal.
Si Mancilla no planeara la reelección ¿Para qué aprobó el ARTÍCULO 26? Pero sobre todo ¿Por qué bajo esos pretextos tan absurdos se daría la reelección? ¿Por qué acomodó a su modo a los Presidentes? ¿Por qué tanto interés en ser Presidente Nacional? Donde por cierto, viajó por todo el país para el proselitismo.. y ¿de dónde crees que salió todo el dinero? ¿Pero con qué pretexto bien fundadamentado pretende reelegirse?

5 COMENTARIOS

  1. SI!!!! papi!!! Te queremos!!!!!, oye pero se mas creativo que el Diario de Colima, ya pinche silverio por andar de pirujo se lo cojieron!
    Que se cojan al vale este…, que nos cojan , pero de la mejor manera no? hehehe

Los comentarios están cerrados.