Irresponsabilidad…

0
2138

Muro de la Unidad NO ha sido inaugurado

El 25 de abril, el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Luis Mancilla anunció el proyecto «Muro de la Unidad» que consistía en crear una plaza con las huellas marcadas de cientos de estudiantes universitarios para celebrar los 70 años de la fundación de la Universidad de Colima.
Existió una gran contradicción entre Mancilla y Aguayo López, rector de la UdeC, por el costo total del muro. Decían que el dinero salía de fideicomisos, de patrocinios. Finalmente, lo que ambos concluyeron fue decir que el costo final es de 7 MILLONES DE PESOS (más 3 MILLONES DE PESOS en CEMENTO de APASCO) mismo que sería inaugurado el 16 de septiembre de 2010.
   Hoy, 3 de octubre, 17 días después el MURO DE LA UNIDAD NO ha sido inagurado, lo que demuestra una gran falta de irresponsabilidad tanto de la Universidad como de la FEC… y ¿dónde están sus principios?
Por alguna extraña razón, el día oficial de inauguración  será el 16 de diciembre, justo cuando los estudiantes NO están en clases, y un día después del 6to informe de labores del rector.

Retomando un poco el revuelo que causó el anuncio del Muro de la Unidad, colocamos la primera de dos partes de un texto que publicó Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez a través del Grupo «No, al muro de la Unidad de la UdeC» en Facebook.


El muro de la unidad de la U de C, un tema el cual va a estar en boca de los universitarios por mucho tiempo, ya sea administrativos, trabajadores, maestros o estudiantes; más que por lo que dicen que significa, por la controversia del mismo, lo que pasa es que la manera en la que se llegó a la decisión de hacer este proyecto, fue sorpresiva, provechosa, oscura, autoritaria y no trasparente. 


Ya con la decisión tomada, alegando que fue consultado al consejo técnico (cabe destacar que mi representante no fue informado), fueron los de la FEC poco a poco a bachilleratos y una que otra facultad a mostrar el proyecto con un lindo video en el cual comparan Stonehenge y la paredes babilonas con el proyecto del muro de la unidad, lo cual me parece ridículo, son cosas totalmente distintas a lo que se intenta hacer, y no lo digo por menospreciar el trabajo colimense sino que aquellos son monumentos que dejaron un legado en la humanidad, cosa que este muro no logrará.


Los altos mandos de la universidad de Colima dicen que el muro será construido para la identidad de los estudiantes colimenses, una estructura que simbolizará la unión y será el legado para las siguientes generaciones, así como también el bonito eslogan de que es tu oportunidad de dejar huella en la historia. Y con esto me llegan varios pensamientos a la cabeza, el primero me dice que cómo pueden llamarlo muro de la unidad si existimos gran cantidad de inconformes a los cuales no se nos tomó en cuenta nuestra opinión y además se nos llama alborotadores o manzanas podridas, siendo que somos buenos estudiantes, lo cual me demuestra que hay una total fragmentación entre administrativos, estudiantes, maestros y trabajadores, entonces esa unidad no existe, y no se construirá con un muro, se construye con acciones.


Se menciona la identidad, pero sinceramente el mal uso de recursos, la toma de decisiones autoritarias y el poco interés en la opinión de los estudiantes no me da identidad, y menos si todo eso se verá consolidado con la construcción de un muro. Creo que a los colimenses nos daría mayor identidad el hecho de poder decir “tenemos la mejor universidad del país” o por lo menos una de las mejores, ya que en lo único que le ganamos a las universidades de la zona es que nuestro rector gana el doble que los rectores de la mayoría de universidades. Me daría más identidad poder decir “mi universidad le ganó a… en un concurso nacional o internacional”, apoyando proyectos y propuestas hechas por los estudiantes en busca de hacer algo bueno por la sociedad.


Mi tercer pensamiento contra el muro es lo de nuestro maravilloso legado que dejaremos, claro cada año de los recursos de la universidad destinado para los estudiantes se tendrá que pagar mantenimiento, luz, agua, empleados nuevos y cualquier cantidad de cosas que se necesiten para mantener el muro en pie y en buenas condiciones, por lo menos ese legado les durará setenta años.


Y con respecto al eslogan de dejar una huella en la historia, bueno, no tengo más que decir que es una de las maneras más mediocres y conformistas de dejar una huella en la historia, es mejor dejar huella en la historia dejando un legado a la humanidad, como ser alguien reconocido en el ámbito en el que te desempeñes, que tus ideas, conocimientos y pensamientos se transmitan por generaciones, ser recordado por tus logros, y no por haber puesto tu mano en un muro.