Abusos económicos…

1
5245

Comisiones y costos excesivos en autoservicios

La gran mayoría de estudiantes a nivel medio superior y superior cuentan por lo menos con un teléfono celular prepago. Compañías como Telcel y Movistar brindan los servicios, a ellos les tienes que pagar el costo de tu celular además de las recargas electrónicas o fichas para tener acceso a los servicios.
Si pago 30 pesos recibo 30 pesos tiempo aire. ¿cierto? Al parecer a los autoservicios Oxxo le están fallando las matemáticas, y es que hasta hace algunas cuantas semanas cobraban la comisión de 2 pesos por cada recarga a números MOVISTAR. Llegó un conflicto entre esta compañía celular y Oxxo, que por un tiempo suspendieron las recargas en el autoservicio. Días después, Telefónica anunciaba que las recargas regresaban a Oxxo y sin la comisión de 2 pesos.
Pocos días después, voy a la competencia Kiosko y me doy cuenta que ahora son ellos los que cobran la comisión de 2 pesos.
LAS PERSPECTIVAS
Las tiendas percibían una comisión del 5% por cada recarga. Pero hasta mayo de 2009, los distribuidores de saldo Movistar empezaron a «cobrar» un monto extra de 1% de la recarga. Es decir, la tienda ahora percibe el 4% del total de la recarga. Por cada 100 pesos, ganaba 5 pero ahora ya solo son 4. Si la recarga es mínima (10 pesos), su ingreso es de 40 centavos.
Por otro lado, las demás cadenas comerciales y bancos no cobran ninguna comisión por las recargas a celular. Sólo son Oxxo y Kiosko en Colima. Y varias otras tiendas a nivel nacional.
¿De quién en la culpa? ¿De MOVISTAR por dar una baja comisión? ¿De las tiendas por cobrar en exceso cuando muchas otras más no lo hacen?
LA HISTORIA
Todo esto viene porque hace unas horas fui a un Oxxo (pensando en que ya no habría comisiones) a realizar una recarga movistar de 30 pesos. ¡Cuál fue mi sorpresa! Que no hay recargas de 30, sino desde 50 pesos. ¡Ah! Pero la comisión ya no es de 2 pesos, si no de 5. ¿No que ya habían desaparecido? ¿Entonces, esta tienda pretende IMPONERME a mí (su «cliente») lo mínimo de compra, y además, pagar más del valor real de la compra?
¡Ahhhhh! Pero no sea que se trate de redondear (que por cierto, jamás dicen para qué) pues ya ni siquiera preguntan. Si son 10 centavos, «solitos» se redondean.
Junto a esto vienen, los precios altos de varios de sus productos. Pues a veces cobran hasta el 50% o más extra del precio sugerido por los proveedores.
A partir de hoy Perriodismo se declara Anti-Oxxo.
Mientras tanto, el conservador Kiosko (que sus dueños son los propietarios de Coca Cola Colima, y no venden productos Pepsi en estos autoservicios) aún mantiene esa comisión de 2 pesos.
¿Habrá que recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor para que estos dueños ricos de los establecimientos NO cobren lo que se les hinche (como si no tuvieran tanto dinero)?

1 COMENTARIO

  1. Acabamos de investigar las recargas Movistar en Oxxo.

    Las recargas de $55 son llamadas "SuperRecargas" (súper mamones). Al recargar esto recibes los 55 más 5 pesos que la compañía de celular te regala. Es decir, recibes 60.

    Lo mismo con las recargas de 110. Recibes 10 pesos en tiempo aire gratis de Movistar.

    Sólo en Oxxo. Las recargas de 200, 300 o 500 quedan igual

    Sin embargo, es estúpido que me impongan un mínimo de compra de 55 pesos.

Los comentarios están cerrados.