Cotorra millonaria…

0
2010

La UdeC recibió 20 millones de pesos de sus alumnos

La semana pasada fue de pagos enormes a la Cotorra de parte de todos sus alumnos. Esto corresponde a los aranceles del segundo semestre del ciclo escolar en todos los niveles escolares que ofrece la máxima casa de estudios estatal. Las acostumbradas largas filas se vieron toda la semana en los Bancos Santander, sobre todo el jueves y viernes.
Entonces viene a mí una pregunta, mejor dicho, una inconformidad. El alumno le está pagando a la universidad el servicio de educación (aunque sea pública) a un costo demasiado elevado y todavía el alumno o el padre tiene que estar una, dos o hasta tres horas en la fila del banco mientras que los funcionarios de la Cotorra -en estas vacaciones- están sentados en sus oficinas esperando la quincena del dinero que apenas estaba siendo depositado por los alumnos.
Haciendo un cálculo muy vago: la Universidad de Colima tiene mínimo 20mil estudiantes, por cada uno de ellos recibe este semestre un pago promedio mínimo de 1mil pesos. Entonces, siendo cortos con nuestras cifras y haciendo simples matemáticas:
20 000 (estudiantes) x 1 000 (semestre) = $20 000 000 PESOS.
Es decir, 20 MILLONES DE PESOS MÍNIMO en tan solo una semana. Reiteramos, es un cálculo vago de todos los alumnos de la Universidad de Colima en todos sus campus del estado a nivel MEDIO SUPERIOR, SUPERIOR y POSGRADO. Obviamente la cantidad de estudiantes es mucho mayor como también el promedio del costo del semestre.
Pero claro, jamás dará «cuentas claras» sobre esto. Aún así, los coordinadores y otros funcionarios suelen decir «Es muy poco lo que pagan porque en realidad su educación cuesta 30 mil pesos o más». ¿El alumno qué culpa tiene que el estado, la federación o la SEP no cumpla con el requisito de tener en realidad una «universidad pública» sin costos altos? Nada más por ese pequeño descuido los alumnos viven la consecuencia de pagar miles de pesos al año en su educación no-básica.
Mientras tanto, la Cotorra sigue disfrutando estos milloncitos extras agregados a los más de MIL MILLONES DE PESOS por parte de la Federación y el Estado de Colima correspondientes para este 2010.