Política colimense…

0
2082

Predial, cuentas claras y la contaminación

Inicia el año con mucha tela que cortar en la política colimense. Tenemos una presidenta municipal que aumentó drásticamente el costo del predial, un gobernador que dará cuentas claras próximamente y un partido que se queja del exgobernador.
PRIMERO, Mario Anguiano -gobernador de Colima- anunció hace unos días que ya tiene el informe listo y las cuentas bien hechas (maquilladas) para aclarar cualquier anomalía, robos o alteraciones en los recursos financieros que tuvo su antecesor Silverio Cavazos (el bigotón). Esto será -según él- antes del 17 de enero mientras organiza de qué manera dará la información. Veremos si ahora sí cumple su palabra y por fin habla del gran robo a Colima que tuvo su compañero de partido.
SEGUNDO, Brenda Gutierrez -alcaldesa del municipio de Villa de Alvarez- parece que al cobrar se le iban -accidental e inconscientemente- números de más en el recibo del predial pues a algunas personas les llegó hasta de 8mil pesos cuando el año pasado habían pagado 500 pesos. Así hay varios ciudadanos vieron un aumento hasta del 500% en su recibo. El Congreso del Estado dijo que no está de acuerdo con esta medida; Enrique Rojas (diputado local, PRI) dijo que pondrá a disposición del público un abogado para evitar «robos» del municipio; el tesorero del municipio dijo que es «legal» el cobro pues está en una ley aprobada por el congreso en el 2002. Sin embargo se dice que a los inconformes se les hará una inspección para corroborar el cobro; si existe un error lo corrigirán. Por cierto, el predial es el cobro anual del municipio al dueño de una propiedad, visto como un «impuesto».
TERCERO, el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México emitió una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos hacia el exgobernador Silverio Cavazos por no haber actuado ante la contaminación de cuatro rellenos sanitarios durante su mandato. Lo malo es que esta queja se irá a la basura y no pasará nada pues el presidente de la comisión -Robero Chapula- es íntimo amigo y compañero político del Bigotón Cavazos.