VIDEO: Marchan a favor de Leonardo; termina huelga de hambre

0
2849

«Hoy, a nombre de los compañeros huelguistas, vamos a levantar la huelga (de hambre). La levantamos en pie y en lucha», anunció anoche Leonardo César Gutiérrez Chávez, secretario general depuesto del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), tras 45 días consecutivos en ayuno donde estuvo acompañado por siete universitarios más.

«Nuestras familias nos requieren vivos, con las facultades mentales claras, con buena salud (…) estamos conscientes de lo que es el deterioro físico, el cuerpo no está para aguantar más, el cuerpo tiene sus límites», manifestó luego de la invitación que le hicieron varios representantes sindicales del país.

A las 6:30 de la tarde, un grupo de trabajadores y estudiantes universitarios así como miembros de varios sindicatos del país marcharon en apoyo a la huelga de hambre que encabezaba Leonardo Gutiérrez.

El contingente de aproximadamente 350 personas partió de la glorieta del Rey Colimán hacia el Boulevard Carlos de la Madrid Béjar, para luego tomar completamente un sentido de la autopista Colima-Guadalajara hasta la salida por la avenida Niños Héroes. Posteriormente se dirigieron por Calzada Galván y giraron por la calle Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde desde el 29 de abril se mantenía el plantón.

«Nuestros compañeros empiezan a sufrir un deterioro en su cuerpo y estos malditos del gobierno, (al) gobernador Mario Anguiano Moreno lo único que le preocupa es darle instrucciones al regidor de la Universidad, Eduardo Hernández Nava», exclamó Israel Núñez Delgadillo, representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el foro realizado en el jardín Libertad.

Añadió que su gremio brinda su total respaldo a los universitarios colimenses en lucha, pero «estos que nos gobiernan no merecen el sacrificio, el que puedan perjudicar su salud» por lo que hizo un llamado a Gutiérrez Chávez a terminar con la huelga de hambre.

A su vez, la trabajadora universitaria Alma Judith López Jimenez aseguró que el depósito de los 10 millones de pesos que hizo el rector al Fondo Social de Apoyo al Pensionado en mayo no fue «por buena onda», sino «porque sintió que el agua le llegó hasta el cuello y decidió dar al público un circo romano, para distraerlos».

Asimismo, consideró que el nuevo líder del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez, actuó como «rata en quemazón» al retirar los recursos legales que interpuso Gutiérrez Chávez con el fin de terminar con el saqueo del Fosap.

La huelga de hambre inició el 29 de abril por cinco universitarios pero unas horas después se unieron tres académicos más.

Sin embargo, el 6 de mayo Carlos Lezama Cervantes (profesor de la Facultad de Ciencias Marinas con 51 años de edad) la abandonó por complicaciones de salud.

El 30 y 31 de mayo, José Miguel Rodríguez Reyes (profesor de la Facultad de Lenguas Extranjeras con 38 años de edad) y Javier Herrera Baez (profesor de la Facultad de Ingeniería Civil con 57 años de edad), respectivamente, también desistieron por las mismas razones. El 7 de junio, el médico cirujano Jesús Lara Chávez (con 57 años) dejó por salud la huelga de hambre.

Quienes permanecieron hasta el final de la protesta fueron: Herminio López Ramírez (de 71 años de edad), Jesús Ponce Ochoa (de 55 años), Pedro Vidrio Pulido (35 años) y Leonardo Gutiérrez (51 años).

Tras más de mil horas en ayuno, la mayoría de ellos perdió entre 8 y 14 kilogramos de peso, según publicaron en redes sociales.