Otra vez: Junta de Conciliación cancela huelga en la UdeC

0
2468

La Universidad de Colima aseguró que el emplazamiento a huelga presentado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) quedó desechado esta tarde por la Junta Especial Accidental de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

En un breve comunicado publicado en su cuenta oficial en Facebook, la casa de estudios aseguró que la Junta les notificó hoy a las 2 de la tarde una resolución “positiva” respecto a un documento en defensa interpuesto por ellos en donde desconocen a Leonardo Gutiérrez Chávez como secretario general del SUTUC.

“La notificación ordena que se archive el expediente formado con motivo del emplazamiento a huelga. Esto significa que queda sin efecto legal dicho emplazamiento, por lo que las labores en la Universidad de Colima deberán continuar con normalidad”, expresó.

Apenas el 6 de marzo pasado, el Sindicato informó que este recurso interpuesto por la Universidad representa “el último movimiento para tratar de alarga la fecha de estallamiento de huelga”.

Indicaron que de aceptarse ese recurso, acudirían a la justicia federal “para lograr el respeto de nuestro derecho constitucional para hacer cumplir cabalmente nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

Cabe recordar que el 6 de mayo de 2013, la JLECAC declaró solucionado y concluido el emplazamiento a huelga que formuló el sindicato contra la institución educativa debido a una serie de presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo, esta medida fue cancelada por el Tribunal Colegiado de Circuito.

El 17 de febrero pasado estallaría la huelga en la casa de estudios, pero debido a una omisión del domicilio del patrón fue desechada. El nuevo emplazamiento estaba programado para el  17 de marzo.

El SUTUC pide una negociación en el aumento salarial, la instalación del Comité Técnico del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) integrado por tres miembros del Sindicato y tres de la Universidad, y el cese de violaciones al contrato colectivo de trabajo.