Desecha Congreso de Colima ley para proteger el maíz criollo

0
2312

Por considerarla “improcedente”, el Congreso desechó la iniciativa para crear la Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario para el Estado de Colima.

En sesión ordinaria, 19 de los 24 diputados presentes rechazaron la iniciativa presentada en mayo por el diputado del PVEM, Mariano Trillo Quiroz.

El dictamen presentado por el diputado panista Héctor Insúa explica que los organismos genéticamente modificados (OGM’s) ya se encuentran regulados por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificacados.

Aseguró que esta legislación otorga facultades a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para vigilar las actividades donde se utilicen OGM’s.

La iniciativa elaborada en conjunto entre la organización ambientalista Bios Iguana y el Partido Verde buscaba promover la producción y competitividad del maíz criollo para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en Colima. Asimismo, buscaba declararlo como Patrimonio Alimentario del Estado para evitar contaminarlo con la implementación de maíz transgénico.

Durante la discusión de este dictamen, el diputado Trillo Quiroz se ausentó. Esto provocó la recriminación del diputado del PRD, Francisco Rodríguez, quien aseveró que no es la primera vez que pasa, por lo que solicitó el descuento del día para su homólogo por «irresponsable».

El presidente de la mesa directiva, el diputado Heriberto Leal, afirmó que la ausencia del pevemista estaba justificada.

Más tarde, a través de Facebook, Trillo Quiroz dejó entrever que su ausencia se debió porque fue al baño, y ante los reclamos de una ciudadana respondió: «Así es, me traeré mi bacinica al Congreso».

mariano trillo