Genera Bios Iguana clima de violencia: comisariado de Zacualpan

2
3299

Para el presidente del comisariado de bienes comunales de Zacualpan, Carlos Guzmán Teodoro, la organización ambientalista Bios Iguana ha generado un clima de violencia entre la población, situación que lo llevó a suspender la asamblea de comuneros el domingo pasado.

En rueda de prensa acompañado por siete comuneros, Guzmán Teodoro acusó a la organización de confundir y desinformar a la población obligándola a oponerse a la explotación minera en la zona.

Aunque en la convocatoria para asistir a la asamblea del domingo el único punto previsto a tratar era la “exposición de una nueva propuesta por parte de Rigoberto Verduzco Rodríguez (para) la explotación de la mina”, el líder comunero negó conocer al promotor del proyecto pues solamente “un señor nos hizo la solicitud”.

Esto contradice las versiones de otros pobladores, quienes acusan a Guzmán Teodoro de ‘negociar’ con Verduzco Rodríguez para sobornar a los pobladores y aprueben el proyecto, pues en cuatro asambleas pasadas el proyecto ha sido rechazo por mayoría.

Asimismo, Guzmán Teodoro negó que la instalación de la mina sea una orden de gobierno pues esto debe ser avalado por la asamblea, la cual ­-asegura- está en su mayoría a favor. También dijo desconocer el nombre de la empresa y el material que se pretende extraer pues “eso lo iban a exponer en la asamblea”. En la asamblea están registrados 307 comuneros pero son 260 los que están vivos, informó.

El pasado domingo 1 de diciembre, al menos un centenar de comuneros y varias decenas de pobladores firmaron un acta para destituir a Guzmán Teodoro del cargo y para rechazar en definitiva este y futuros proyectos mineros en la zona.

 

(Con información de Colima Noticias e imagen de Ángel Guardián)

 

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.