En Cuauhtémoc, primer matrimonio gay de Colima

0
4226

Aunque el Código Civil del estado no lo permite, el registro civil del municipio de Cuauhtémoc en Colima reconoció al primer matrimonio gay del estado.

La alcaldesa perredista, Indira Vizcaíno, señaló que “se tomó la determinación de autorizar este matrimonio, matrimonio que ya fue celebrado el pasado 27 de febrero”, tras una análisis extenso sobre la tratados internacionales, la Constitución Mexicana, y la Ley Estatal de No Discriminación.

Por su parte, la oficial mayor, Martha María Zepeda del Toro, expresó que aunque el código civil vigente en el estado reserva el matrimonio exclusivamente entre un hombre y una mujer, “tomando en cuenta el orden jerárquico (de las leyes) es prioritario garantizarles el derecho a la no discriminación y con ello se llevó a cabo el matrimonio civil (entre dos hombres)”.

Zepeda del Toro destacó que Cuauhtémoc es el primer ayuntamiento de México que valida los matrimonios entre personas del mismo sexo aunque el código civil establezca lo contrario. “Es una facultad mía la de poder autorizar estos matrimonios”, señaló.

Añadió que no teme a ser sancionada administrativamente por ir en contra las disposiciones del código civil, “no tengo inconveniente con dejar de ser funcionario público”.

“En el ayuntamiento de Cuauhtémoc no se va discriminar a persona alguna por motivo de orientación sexual o de sexo”.

Por su parte, el diputado local del PRD, Francisco Rodríguez, mostró su respaldo y apoyo a esta decisión que marca “un antecedente fundamental en el país”. Se dijo listo para presentar en el Congreso del Estado la iniciativa que reforma los artículos 102, 148, 168,  172, 173, 177, 216, 217, 218, 294, y 383 y “entrarle al debate” con los legisladores del PRI, que en anteriores legislaturas han rechazado propuestas similares.

Finamente, la oficial mayor resaltó que cualquier pareja del estado puede contraer matrimonio en el municipio de Cuauhtémoc. Subrayó que estos matrimonios sí tienen validez legal pues cuentan con el sello y la firma de la Oficialía Mayor. Vizcaíno reconoció la apertura de los regidores del PRD,  PRI y PAN, que avalaron por unanimidad, esta decisión.