“El hijo del poeta” y “Aquí entre nos”, películas ganadoras del primer Festival Colima de Cine

0
2913

Tras cuatro días consecutivos, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano junto a Emilio Echeverría, protagonista de “Memorias de mis putas tristes”, clausuraron oficialmente el Festival Colima de Cine 2012 dejando dos producciones ganadoras.

El primer premio se otorgó a “El hijo del poeta” del director Pablo Orta como mejor cortometraje de Colima, electo por un jurado especializado integrado por Juan Antonio de la Riva, Emiliano Villanueva y Héctor Kotsifakis. El premio consistió en un cheque por $100 mil pesos provenientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima. La productora del cortometraje, Laura Ramírez, recibió también un reconocimiento compuesto por la máscara artesanal emblema del festival llamada “Hombre de la Noche”, elaborada en Suchitlán por Gorgonio Candelario.

El Secretario de Cultura también anunció que los cortometrajes “El hijo del poeta” y “Am

«El hijo del poeta», fue el cortometraje ganador del primer festival de cine en Colima. El premio fue recibido en manos de la productora Laura Ramírez.

eba”, fueron electos por Mélisa Bouchard –invitada especial canadiense-, para llevarlos al Festival Internacional de Cortometraje Regard en Québec.

“Aquí entre nos”, de la directora Patricia Martínez, fue la película mexicana galardonada por el público colimense recibiendo también un reconocimiento artesanal de parte del padrino del primer Festival Colima de Cine, Silverio Palacios. El galardón fue recibido por la productora Laura Imperiale.

Por su parte, el coordinador de este festival de cine, Jose Antonio Elo, se mostró muy agradecido por la buena aceptación que recibió en Colima y “el equipo sensacional de la Secretaría de la Cultura”. Con lágrimas en los ojos, confesó querer ser adoptado como colimense, “Colima es una ciudad chica pero grandiosa”, dijo conmovido mientras era aplaudido por el público.

Debido a la enorme respuesta de los colimenses, Antonio Elo adelantó que sí habrá Festival Colima de Cine 2013, y aprovechó para invitar a los cineastas colimenses preparar sus cortometrajes para el próximo evento.

El Festival Colima de Cine 2012, es el primer festival de cine realizado en el estado, recibiendo a más de 13mil espectadores en las tres sedes –Cinemex, Casa de la Cultura y Teatro Hidalgo- del 10 al 14 de octubre. Se proyectaron diez cortometrajes realizados por colimenses, once películas mexicanas de estreno, y una película invitada canadiense.