Critican a Griselda Martínez por usar «travesti» como insulto

0
2614

 

La Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, fue criticada en redes sociales luego de utilizar el término «travesti» de forma peyorativa para referirse al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

La mañana de ayer, la Alcaldesa emanada de Morena replicó una publicación de Twitter que hace referencia al presunto alcoholismo del ex Presidente Felipe Calderón.

«Y así hemos sido mal gobernados en éste país los mexicanos. Cuando no ha sido un travesti (Peña Nieto), ha sido un borracho heterosexual (Calderón), un loco heterosexual (Fox), un inepto heterosexual (Zedillo), un asesino heterosexual (Salinas), un traidor a la patria heterosexual (De la Madrid), y así podemos enumerar el tipo de gobernantes que hemos tenido», opinó al respecto.

Sin embargo, tras las críticas que recibió su publicación, la Edil consideró que su mensaje fue tergiversado, por lo que negó haber cometido un error y reprochó a quienes tienen el «afán de sentirse eternamente señalados y ofendidos».

Horas más tarde, Martínez justificó que el término «heterosexual» es un igual de descriptivo que «travesti».

Sobre este tema, el colectivo Orgullo Disidente exigió a Griselda Martínez una disculpa pública.

De igual manera, demandó a Morena una campaña de sensibilización hacia sus integrantes, así como sanciones a quienes promueven discursos de odio.

«Usar la palabra ‘travesti’ junto a otros adjetivos como ‘inepto’, ‘asesino’ y ‘traidor’ para denostar a una persona significa que hay un gran desconocimiento y muchos prejuicios en torno a la expresión e identidad de género y orientaciones sexuales», expuso la organización en un posicionamiento público.

«Que dichas palabras hayan sido publicadas por una servidora pública proveniente de un partido que se autodenomina de izquierda es además preocupante y grave».

A su vez, el Colectivo Inclusión dijo que los dichos de la Presidenta Municipal ponen en evidencia su falta de empatía y conocimiento del concepto travestismo.

«Resulta ofensivo para la comunidad porque utiliza el término de manera peyorativa, no es que ‘todo nos ofenda’ es que travesti no es símil a delincuente, borracho, corrupto», comentó.

«Existe una gran número de personas para las que el travestismo representa una expresión artística y su fuente de trabajo, estas publicaciones recaen en lo transfóbico y alientan a la discriminación de este grupo».

No es el único comentario polémico emitido recientemente por la Alcaldesa, pues también ayer por la mañana en Facebook se refirió a su antecesora Gabriela Benavides como «la comadre de Virgilio Mendoza», un hecho que fue considerado violencia de género.

«Señora, la Alcaldesa de Manzanillo durante el periodo de 2015 al 2018, se llama Gabriela Benavides. Me parece desagradable que se refiera a una MUJER que, por su capacidad y el voto popular llegó al MISMO CARGO QUE USTED OCUPA, y aún así, la señala como LA COMADRE DE… (UN HOMBRE). Ojalá pueda modificar su información», comentó uno de los usuarios.

Apenas el pasado 24 de agosto, Esmeralda Cárdenas fue removida como Secretaria del Ayuntamiento de Colima tras compartir unos días antes en su cuenta de Facebook un versículo de la Biblia que califica a la homosexualidad como «pecado detestable».