Presenta Toscano denuncia por toma de Congreso

0
2292

 

El diputado Guillermo Toscano presentó una denuncia contra los responsables de la toma del Congreso de Colima el pasado 6 y 7 de julio que buscaban evitar la aprobación del crédito de 740 millones de pesos que solicitó el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

La denuncia fue interpuesta este lunes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en su calidad de presidente del Congreso local.

En la querella, Toscano —quien renunció a la bancada de Morena el mismo día que votó a favor del crédito para declararse independiente— no señaló probables responsables ni los delitos por lo que los acusa.

«Formulo y presento denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión del o los delitos que resulten en agravio de la sociedad del Estado, de la función pública y del patrimonio del H. Congreso del Estado de Colima, y demás que puedan desprenderse», señala el documento.

En un comunicado emitido por el Poder Legislativo, Toscano señaló que corresponderá a la Fiscalía llevar a cabo las investigaciones necesarias para deslindar las responsabilidades penales que correspondan.

“No daremos nombres para no entorpecer las investigaciones correspondientes de la Fiscalía, pero confiamos plenamente en que se hará el trabajo correctamente», expresó.

El ahora legislador independiente dijo que es inadmisible que el Congreso del Estado se encuentre sometido a la voluntad de unos cuantos.

«No podemos permitir este tipo de acciones y más en un recinto oficial; como diputados debemos aprender a dialogar conforme lo mandata la ley, no tomando instalaciones e incitando al desorden», comentó.

«El rumbo del Poder Legislativo debe ser siempre por acuerdo o consenso de todos sus integrantes en un marco de igualdad y de respeto para todos».

Desde la noche del 6 de julio y durante el día siguiente, legisladores de Morena y PT —Claudia Aguirre, Blanca Livier Rodríguez, Ana Karen Hernández, Arturo García Arias, y Vladimir Parra— junto a decenas de ciudadanos bloquearon los accesos al Congreso para evitar la aprobación del crédito.

Ante esta manifestación, la sesión se realizó el 7 de julio en una sede alterna en donde la propuesta fue avalada con 15 votos a favor.