Critica senadora sumisión de diputados a Nacho

0
2172

 

La senadora Gricelda Valencia criticó la sumisión de la mayoría de los diputados locales a los intereses del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez tras la aprobación del crédito por 740 millones de pesos.

«En 2018 el pueblo de Colima eligió como sus representantes a los diputados locales, cuyo deber es velar por los intereses de la ciudadanía y el no someterse», comentó a través de Facebook.

En ese sentido, la legisladora morenista criticó que se hayan manipulados las actas de las sesiones legislativas en las que se aprobó el nuevo endeudamiento, las cuales, dijo, omiten los actos de violencia que sufrieron los legisladores de Morena, quienes se opusieron al crédito.

«Es lamentable que los diputados que se deben al pueblo se sometan a los intereses del Gobernador del Estado de Colima al manipular las actas de las sesiones 11 y 12 del Congreso del Estado, en las que se omiten las violaciones a los derechos político electorales y los actos de violencia que sufrieron los diputados que se opusieron a la aprobación la deuda de 740 millones de pesos», expresó.

«Al manipular las actas del Congreso, hemos llegado al punto donde la ficción se convirtió en realidad al puro estilo del poder por el poder».

Valencia consideró que el Mandatario estatal tiene nulos resultados en materia de seguridad y salud, además de que ha derrochado y malgastado los recursos públicos del estado.

«¿Cuál es el afán del Gobernador de meter las manos al Congreso local?», cuestionó.

«Es evidente que se movieron voluntades, pero esas voluntades atentan contra los derechos del pueblo».

El pasado 7 de julio, durante una sesión en una sede alterna, el Congreso de Colima aprobó que el Gobernador pueda contratar una nueva deuda de largo plazo hasta por 740 millones de pesos.

Esta sesión fue convocada horas antes a través de una sesión virtual, la cual fue calificada de ilegal por la mayoría de los diputados de Morena.

Posteriormente, la noche del 15 de julio, sesionó la Comisión de Gobierno Interno del Congreso local.

En esta reunión, el coordinador del PT en el Congreso de Colima, Carlos César Farías, arrebató -con el apoyo del resto de las fracciones parlamentarias- la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno a su homólogo de Morena, Vladimir Parra.

Una vez en el cargo, Farías convocó a una sesión virtual del Pleno del Congreso para el domingo 19 de julio en la que, entre otros temas, se sometieron a votación las actas de las dos sesiones celebradas el 7 de julio.

La diputada Ana Karen Hernández calificó estas actas como ilegales, pues carecen de información y no se establece el precepto jurídico por el que se convocó a sesión virtual.

Asimismo, pidió se inserte el fundamento jurídico por el que se sustentó convocar a una sesión virtual y se establezca la llegada de los cuerpos policiacos a la sede alterna.

Tras la intervención de varios legisladores, las propuestas de modificación fueron desechadas, por lo que las actas fueron aprobadas como originalmente estaban redactadas.