Promueven diputados juicio por ‘atropellos’ en Congreso

0
1303

 

Seis diputados locales promovieron un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las violaciones a sus derechos políticos y electorales durante las sesiones legislativas del pasado martes cuando se aprobó el crédito por 740 millones del pesos al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Esta impugnación fue presentada por las diputadas Claudia Aguirre, Ana Karen Hernández, Araceli García Muro, Livier Rodríguez, así como Vladimir Parra y Arturo García.

«Los diputados y diputadas de la 4T en el Congreso Local hicieron entrega al Oficial Mayor la denuncia para que se abra un juicio para la protección de derechos políticos y electorales, para que por su conducto se haga llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por los atropellos a sus derechos políticos durante el proceso ilegal e ilegítimo donde se aprobó la deuda de 740 millones de pesos», señala el comunicado de prensa emitido por la bancada morenista.

Los legisladores expusieron que hubo violaciones a sus derechos político-electorales durante la sesión virtual, impedimento para entrar a la sede alterna de la sesión presencial, y formas ilegales para realizar ambas sesiones.

Detallaron que los hechos que impugnan son: los actos preparatorios para la celebración de manera virtual de la sesión número 11; la aprobación del acuerdo número 40, en donde se autoriza como recinto legislativo la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado que se realizó el mismo 7 de julio; y los actos preparatorios de la sesión número 12.

También impugnan la aprobación del decreto número 2886 por el que se le autoriza al Gobierno del Estado de Colima a contratar uno o varios financiamientos públicos por el monto de hasta 740 millones de pesos, publicado en el Periódico Oficial «El Estado de Colima» el pasado jueves 9 de julio, así como  la violencia política de género ejercida en contra de las diputadas locales Claudia Aguirre, Ana Karen Hernández, Araceli García Muro y Livier Rodríguez.

En ese sentido, demandaron que se dicte sentencia en contra de las autoridades que resulten responsables y se emitan las medidas de protección para desempeñar libremente el cargo de diputadas y diputados.

 

… Y PRESENTAN QUEJA EN DERECHOS HUMANOS

Cinco diputados locales presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) por las violaciones a sus derechos durante el proceso legislativo de aprobación del crédito de 740 millones de pesos al Gobernador Ignacio Peralta.

Las diputadas Livier Rodríguez, Claudia Aguirre, Araceli García, Ana Karen Hernández y su homólogo Vladimir Parra acusaron que se violó la legalidad y el debido proceso legislativo, la libertad de expresión en su vertiente parlamentaria, el derecho a voz y a voto como derechos parlamentarios, el derecho a la democracia sustantiva, el derecho a la seguridad e integridad personal, y lo que resulte.

«La gente tiene en la mente la deuda de Mario Anguiano, ya se saben el guión de memoria, conocen el clásico artilugio de pedir un crédito millonario ‘en beneficio del pueblo’ justo antes de terminar su mandato constitucional. El pueblo de Colima tiene memoria histórica y dignidad», expusieron en un comunicado.

Consideraron que aunque se haya aprobado esta «deuda inmoral» violando toda legalidad, no podrán conseguir que la gente les crea que esta deuda millonaria es beneficio del pueblo.