Condena Unión Europea asesinatos de juez y diputada

0
2758

 

La Delegación de la Unión Europea en México condenó los asesinatos de la diputada local de Morena, Anel Bueno Sánchez, del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas ocurridos recientemente en el estado de Colima.

«Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con las familias y los amigos de las víctimas», expresó en un comunicado emitido este lunes.

«Las muertes en ocasiones distintas demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación en el Estado de Colima y en el país y es un ataque directo a dos instituciones claves para la democracia: el Poder Judicial y el Poder Legislativo».

Por ello, llamó a las autoridades mexicanas competentes a seguir desplegando todos los esfuerzos posibles y llevar a cabo investigaciones expeditas y transparentes en los dos casos con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

Lo anterior, agregó, con la finalidad de que los jueces y miembros de la Legislatura -que se dedican a asegurar el Estado de derecho y la democracia- puedan hacerlo sin temer por su vida.

La declaración también está firmada por Noruega y Suiza, además de los 27 países miembros de la Unión Europea.

El pasado 1 de junio, la diputada Anel Bueno Sánchez, fue hallada en una fosa clandestina del municipio de Tecomán tras haber sido privada de la libertad el 29 de abril.

En tanto, la mañana del 16 de junio, el juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas Guerra fueron asesinatos a tiros en su casa en la colonia Real Vista Hermosa, en la capital colimense.