Atendió juez ejecutado casos de ‘El Menchito’ y ‘El Mayito Gordo’

0
2973

 

El juez federal Uriel Villegas Ortiz, ejecutado ayer en su casa en la ciudad de Colima, tuvo en sus manos casos relacionados con Rubén Oseguera González «El Menchito» –hijo Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)– e Ismael Zambada Imperial «El Mayito Gordo» –hijo de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

El periódico Reforma publicó este miércoles que el juez tuvo a su cargo uno de los cuatro procesos penales que se le instruyeron en México a «El Menchito».

El 6 de marzo de 2018, Villegas ordenó a la entonces Comisión Nacional de Seguridad (hoy Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) trasladar al hijo del capo del penal federal de Oaxaca al penal de Occidente, en Jalisco.

Posteriormente, fue trasladado a un penal de Chiapas, luego a uno de Sonora para finalmente ser extraditado a Estados Unidos en febrero pasado.

«El Menchito» fue absuelto de todos los delitos que se le imputaron en México, incluyendo el de delincuencia organizada, aunque Villegas no tuvo relación con esto.

El juzgador también negó a «El Mayito Gordo» una suspensión definitiva contra su extradición a Estados Unidos, la cual ocurrió en diciembre de 2019.

Uriel Villegas Ortiz había asumido apenas el pasado 1 de febrero el cargo de juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima.

En marzo de 2017 obtuvo el nombramiento de juez y su primera adscripción fue como  titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco y luego del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del mismo estado.

Era originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, tenía aproximadamente 40 años de edad y estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sonora.

Fue asesor jurídico en el desaparecido Banco Inverlat, posteriormente ingresó al Poder Judicial de la Federación como oficial judicial, luego fue actuario, secretario y finalmente juez.

Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas fueron asesinados ayer alrededor de las 11:00 horas en las puertas de su casa en la calle Felipe León, en la colonia Real Vista Hermosa.