Respira y cuenta hasta… 38 mujeres asesinadas en Colima

1492

 

La pobre campaña “austera” y sin perspectiva de género, hecha por el Gobierno de México, recomienda a víctimas y victimarios respirar, contar hasta 10 y sacar la bandera de la paz. Esta iniciativa supone estar en un nivel de prevención de la violencia en el país, así que el panorama es desalentador…

Las campañas deben ser implementadas con estrategias que partan de la situación específica del país,  reconociendo que la violencia que actualmente se incrementó en los hogares y que se cataloga como “violencia familiar” encubre lo que es en realidad “violencia de género” y “abuso sexual infantil” que se vive en otros espacios supuestamente seguros (aunque nunca lo hayan sido)… y con este título se piensa que hay un incremento en la violencia del hogar, por el confinamiento, de hecho el vídeo de la campaña, muestra imágenes de lo que parecen ser miembros de una familia, en una casa.

Pero estas violencias no son específicas del hogar y del ámbito familiar. Las mujeres lo viven, en el transporte público, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en instituciones de salud, en la iglesia… no es violencia familiar, es violencia de género, y recomendar a las mujeres contar hasta diez, en lugar de proporcionar números de atención a víctimas, de habilitar y trabajar en más refugios donde se les de acompañamiento psicológico, jurídico y médico; invertir más presupuesto para atender los problemas que viven mujeres y niñas en espacios tanto públicos como privados, y no, por el contrario reducirlo.

La lógica de contar hasta 10 ¿hubiese hecho que los asesinos de las 308 mujeres que conforman la estadística de feminicidios en el país, no les quitaran la vida? Pensarlo así es no evaluar el problema que representa y un análisis crítico de lo que viven las mujeres como género. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional y de Seguridad Pública, Colima tiene el primer lugar este 2020, con 38 feminicidios, e igualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional en mujeres que han sido víctimas de homicidio doloso.

Contamos más de 10… en este primer cuatrimestre del 2020, en México, son 88 mujeres las que han sido víctimas de secuestro, y 127, las mujeres víctimas de trata de personas, con esta cifra casi alcanzamos la mitad del número de víctimas que hubo en 2019 durante todo el año.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ,10… 5 mil 519 son las mujeres que han sido víctimas de violación en todo México en 2020.

¿Podrán las mujeres ponerse a contar hasta diez con sus agresores? ¿Será una estrategia utópica? O un discurso que busca acreditar con lo mínimo, la agenda para erradicar la violencia de género en el país, sin ejecutar acciones reales que la eliminen.

Entonces, recuerdo el discurso del presidente donde hablaba sobre fraternidad.

La definición más básica de fraternidad es la que nos proporciona la RAE: “Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como hermanos” …

AMLO al hablar de fraternidad familiar ¿hacía referencia a al encubrimiento de la violencia que hay dentro de las familias? es en ellas donde se gesta y se cultiva el patriarcado, es la institución más fuerte para reproducirlo… ¿Hablará del compadrazgo y apoyo entre los varones para legitimar la violencia que ejercen? ¿Hablará de cómo unos sistemas dirigidos por varones, entre ellos el jurídico reevictimizan a las mujeres cuando sufren violencia? Que no abren carpetas de investigación, que no hacen justicia, para que otros varones cómplices de esta fraternidad digan “Pues si es que le pasó que denuncie”.

Apelan al debido proceso de la denuncia, porque saben que, en México, no pasa nada… Para el presidente no hay un incremento de la violencia y el 90% de las llamadas de violencia contra las mujeres son falsas… aunque el SESNSP tenga otros datos y los refugios para mujeres también.

Claro que hay fraternidad, enseñan a los hombres a ser hermanos, a encubrirse unos a otros y sus violencias, y luego esta fraternidad, inicialmente familiar se expande a todas las instituciones sociales: La religión, las académicas, las ciencias, el gobierno, instituciones jurídicas, los medios de comunicación… y unos, leales hermanos de los otros, todos teniendo algo de eso que no quieren nombrar, ni ver, ni castigar: el machismo, les hace abrazarse como buenos hermanos y perdonarse “así fuimos criados”.

No cuentes hasta 10, si vives violencia y vives en Colima comunícate a los números: 312 137 2919; 312 244 5552 o 312 142 0042. Las 24 horas están disponibles. Para asesorías jurídicas gratuitas comunícate con la Red de Abogadas Violetas al correo: red.abogadas.violeta@mail.com o envía un mensaje de whatsapp al número 33 32 24 67 15.

Comentarios

avatar
Psicóloga. Colaboro haciendo investigación e intervención en el cuerpo académico 110 de la Universidad de Colima “Género y Prácticas Culturales”. He participado en proyectos sociales como “Violencia de género y agencia en las mujeres que viven en los albergues jornaleros migrantes”, “Desigualdades Sociales, Educación y Aspiraciones” y actualmente en el proyecto comunitario virtual "Club de Trueque Colima"