Desaparecen 10 policías de Colima y dos civiles en Jalisco

0
1552

 

Diez policías estatales de Colima desaparecieron tras haber sido comisionados a acompañar a un grupo de empresarios al Municipio de La Huerta, Jalisco, el pasado jueves.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima informó que ese día los agentes estatales acompañaron en su trasladado a los inversionistas nacionales, quienes arribaron al Aeropuerto de Manzanillo y que previamente habían solicitado el apoyo mediante oficio.

Aunque los empresarios regresaron del lugar a bordo de un helicóptero y se encuentran a salvo, el paradero de los agentes se desconoce.

Además, se tiene conocimiento que otros dos civiles que estuvieron en el mismo lugar están en calidad de desaparecidos.

«Cuando los elementos de la Policía Estatal aún se encontraban en territorio del Estado de Jalisco perdieron total comunicación con la central de emergencias en Colima, por lo que de inmediato se solicitó la colaboración de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno», detalló la SSP en un comunicado.

La Secretaría aseguró que durante las primeras horas de búsqueda fueron localizadas en la zona limítrofe de Colima y Jalisco las tres unidades utilizadas por los elementos.

Estos vehículos oficiales quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Colima.

«Es importante mencionar que en las unidades no se encontraron indicios de violencia», subrayó.

«Los agentes de la Policía Estatal contaban con los respectivos oficios de comisión que amparaban la legal presencia en el estado vecino y la portación de su armamento».

La dependencia estatal aseguró que mantiene comunicación permanente con las autoridades del Gobierno de Jalisco, quienes desde el primer momento han apoyado en la búsqueda de los elementos policiacos y de los dos civiles.

En el operativo de búsqueda y localización también participan la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras la difusión de estos hechos, el Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que abordó el tema con su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro.

«Agradezco su disposición y coordinación que, desde el primer momento, ha mostrado para que la búsqueda sea exhaustiva», comentó.

Asimismo, dijo que pidió a Enrique Alberto Sanmiguel, titular de la SSP-Colima, mantener comunicación con las familias de las 12 personas desaparecidas.