Rechazan vecinos de Nogueras reunión de Gobernadores

5171

 

En medio de la pandemia por el Covid-19 y el acelerado aumento de casos positivos, el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima preparan para este viernes una reunión en Nogueras, Comala, con alrededor de 200 invitados, entre ellos siete Gobernadores opositores al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

En un posicionamiento enviado a PERRIODISMO, habitantes de Nogueras manifestaron su desacuerdo con este evento pues consideran que los expone a un contagio del nuevo coronavirus, aunado a que la mayoría de los habitantes son adultos mayores.

«Lo que preocupa a nuestra comunidad es que desde el inicio de la contingencia sanitaria en el mes de marzo nos unimos al esfuerzo de resguardarnos y minimizar nuestra interacción a solamente cuestiones esenciales, manteniendo una cuarentena estricta por las circunstancias de nuestros habitantes, pues tenemos muchos adultos mayores que son vulnerables en esta situación», expusieron.

Comala es uno de los dos municipios del estado que hasta hoy permanece sin casos confirmados.

De acuerdo con los vecinos, las autoridades les pidieron no salir de sus casas entre las 11:00 y las 16:00 horas, lapso que se tiene previsto dure la reunión que se desarrollará en el Centro Universitario de Gestión Ambiental (Ceugea).

También se tiene programada una visita al Museo Universitario Alejandro Rangel (MUARH), ubicado a un costado del Ceugea, como parte de su agenda.

Los vecinos detallaron que desde hace cuatro días comenzaron a notar el movimiento de personal y vehículos del Gobierno del Estado y de la Universidad de Colima en este lugar.

«Los habitantes de la comunidad empezamos a preocuparnos por la posibilidad de un evento masivo, que debido a la actual contingencia no debía suceder», señalaron.

Detallaron que al preguntar sobre este evento a las autoridades, el Ayuntamiento de Comala les dijo no tener conocimiento, mientras que el Gobierno del Estado no les proporcionó información.

«Es importante mencionar que varias personas que laboran en el CEUGEA y MUARH son personas que viven en nuestra comunidad o en Comala y que en el desarrollo del evento estarán en contacto con personas de las comitivas de los Estados de la República participantes en este evento», advirtieron.

«Situación preocupante para nosotros, pues hasta la fecha en nuestro municipio no se han presentado casos de Covid-19 y tememos que por la naturaleza de esta contingencia sanitaria pudiera ocasionar el primer contagio en nuestro municipio».

Ante la presencia de decenas de personas en su comunidad, los habitantes de Nogueras informaron que cercaron con cinta de precaución la periferia del jardín principal de la comunidad.

En ese sentido, exhortaron a los asistentes a respetar este espacio y sus alrededores.

En el bloque «anti AMLO» participan los Gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD); de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (independiente); de Coahuila, Miguel Riquelme (PRI), y de Colima, José Ignacio Peralta (PRI).

También de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN); de Durango, José Rosas Aispuro (PAN), y de Jalisco, Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano).

El viernes pasado los Mandatarios estatales se reunieron en Parras de la Fuente, Coahuila, y una semana antes en Morelia, Michoacán.

PROTESTAN CONTRA GOBERNADORES

Al mismo tiempo, un grupo de personas ajenas a la comunidad de Nogueras se presentó esta mañana en el lugar para manifestarse en contra de los siete Gobernadores que se reúnen en el Ceugea de la Universidad de Colima.

«Esos son, esos son los que roban la nación» y «El pueblo presente apoya al Presidente» fueron algunas de las frases que gritaron.

Imagen: Facebook / Verónica Zamora
Imagen: Facebook / Verónica Zamora

 

Comentarios