Se reúnen Gobernadores en Nogueras; rechazan semáforo federal

1133

 

Los siete Gobernadores que integran un bloque opositor al Gobierno federal celebran esta tarde una reunión en Nogueras, Comala, a pesar del rechazo de los habitantes de esta comunidad por temor a contagios de Covid-19.

Están presentes los Mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Colima, José Ignacio Peralta.

También de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro, y de Jalisco, Enrique Alfaro.

A través de Twitter, Aispuro dijo que este evento se continúa el diálogo e intercambio de experiencias para trazar una ruta que les permita resistir en unidad el embate sanitario y económico por la pandemia del Covid-19.

En tanto, el michoacano Silvano Aureoles comentó que están dando seguimiento a los acuerdos planteados previamente.

«Vine a Colima para participar en la Reunión Interestatal #COVID19 y dar seguimiento a los acuerdos que hemos planteado con el fin de cuidar de nuestra tierra y nuestra gente. Les cuento más tarde cómo nos fue», compartió.

A su vez, Cabeza de Vaca aseguró que se definirán acciones para atender la emergencia e impulsar temas de interés común.

El panista agregó que también sostuvieron una videoconferencia con Zhu Qingqiao, Embajador de China en México, quien les compartió la experiencia de ese país asiático en el combate a la pandemia y el rebrote del virus, la reapertura de actividades económicas y el comercio exterior.

Ignacio Peralta dijo que esta reunión es para sumar ideas y construir soluciones ante la epidemia de Covid-19 y todas sus implicaciones a la economía.

«Agradezco a mis compañeros gobernadores por su compromiso con la salud y la reactivación económica en cada una de las entidades. Resistir en unidad, ¡nuestra mayor fortaleza!», expresó.

El evento se realiza en la Ex Hacienda de Nogueras del Centro Universitario de Gestión Ambiental (Ceugea) de la Universidad de Colima.

 

RECHAZAN SEMÁFORO FEDERAL

Al término de la reunión, los siete Gobernadores emitieron un pronunciamiento conjunto en el que rechazaron el semáforo de cuatro colores presentado por el Gobierno federal para la reapertura económica.

«Este monitoreo epidemiológico se realiza de manera unilateral por el gobierno central al margen de los estados y municipios, sin tomar en consideracion la realidad de cada uno de ellos, sin embargo, se traslada toda la responsabilidad de atención y contención del Covid-19 a los estados y municipios», expuso el perredista Silvano Aureoles Cornejo.

«Por lo anterior, los siete estados aquí representamos manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestro estados, por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos».

Asimismo, reprocharon que el Gobierno federal incumplió su compromiso de presentarles el semáforo previo a su publicación.

Ante ello, afirmaron que cada Gobernador presentará su propia estrategia estatal.

«En los siguientes días los Gobernadores estaremos iniciando cada quien en sus entidades y de acuerdo a las circunstancias, la aplicación de nuestra estrategia sobre la que hemos trabajado durante semanas», dijo Aureoles.

El semáforo presentado ayer por la Federación contempla cambiar de color cada semana según el crecimiento de los contagios de Covid-19, los casos activos y el nivel de hospitalización en cada entidad federativa.

El rojo es riesgo máximo, naranja es riesgo alto, amarillo es riesgo medio y verde es riesgo bajo, lo que significa ir desde la menor movilidad hasta la mayor movilidad posible.

Para este viernes de 29 de mayo, 31 de las 32 entidades federativas estaban en color rojo (es decir, solamente se permiten actividades esenciales) y sólo Zacatecas estaba en color naranja (lo que implica actividades esenciales, aforo reducido en espacios públicos abiertos y cierre total de espacios públicos cerrados).

 

Comentarios