Exigen a Fiscalía localizar a diputada Anel Bueno

0
1687

 

A 15 días de la desaparición de la diputada local de Morena, Anel Bueno Sánchez, su mamá Ema Sánchez urgió a las autoridades dar con su paradero.

En conferencia de prensa realizada esta tarde en el Congreso local, la madre de la legisladora consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido ineficaz en la investigación.

“Han pasado 15 días y por recomendación de la Fiscalía permanecimos calladas por la seguridad de mi hija, pero ya no soportamos más este silencio, por eso decidí hacer pública su búsqueda con la esperanza de saber de ella”, expresó.

Aseguró que el pasado sábado solicitó a la FGE emitir la Alerta Alba para la búsqueda de su hija, pero la institución no lo ha hecho.

“Les pido su ayuda, como su madre y también lo digo por mis nietas, nos mata la ineficacia de la investigación que se está realizando porque hasta ahora no han podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija”, comentó.

En ese sentido, aseguró que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso para que investiguen los hechos.

“No pierdo la fe y esperanza de encontrarla con vida, porque confío en que Dios escucha nuestras plegarias y pronto estará con nosotros”, expresó.

De igual manera, la presidenta del Congreso, Araceli García Munro, condenó el caso y  exigió a las autoridades dar con el paradero de la legisladora morenista.

“Han transcurrido ya 14 días de la lamentable desaparición de la diputada Anel, sin que las autoridades responsables de la investigación hayan dado resultados al esclarecimiento de su desaparición”, señaló.

“Es por ello que estimamos pertinente externar una exigencia a aquellas para que se redoblen esfuerzos por esclarecer tan atroz acontecimiento de una representante popular del municipio de Ixtlahuacán”.

Agregó que el Congreso está desconcertado por esta afrenta al Poder público.

La legisladora aseguró que el Legislativo no se había pronunciado previamente debido a que las autoridades encargadas de la investigación solicitaron no difundir información que tuviera que ver con los hechos.

Lo anterior, dijo, con el único propósito de no entorpecer las investigaciones que requieren del mayor sigilo posible considerando que cualquier información inadecuada, aún bien intencionada, podría poner en riesgo a la diputada Anel.

“La señora madre y menores hijas de nuestra compañera Anel Bueno también merecen todo nuestro respeto, es por ello que realizar declaraciones en torno a la desaparición podía generar especulaciones que causaran un daño psicológico a los integrantes de la familia de ella”, explicó.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra, afirmó que la diputada no había sido amenazada previo a su desaparición.

“Ninguna amenaza, Anel es una persona transparente, amigable, es una persona con mucho carisma, nunca tuvo ningún problema y tiene un cariño muy especial de parte de todos nosotros y nunca recibió ninguna amenaza”, comentó.

“No había ningún tipo de amenaza, la fecha en que fue desaparecida nuestra compañera, el 29 de abril en la noche, ella estaba realizando sus labores, sus trabajos -siempre con la gente, siempre preocupada- de sanitización y ahí se da el suceso lamentable”.

Respecto a la posible relación con el asesinato del entonces Alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, Parra dijo que esa información corresponde darla a la Fiscalía local.

“Nosotros sólo queremos que Anel regrese con vida”, manifestó.

Según versiones extraoficiales, la diputada Anel Bueno fue privada de la libertad por un grupo armado la noche del pasado 29 de abril en la localidad de Tamala mientras realizaba acciones de sanitización por el Covid-19.