Suspenden a Cuauhtémoc del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

0
3394

 

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc, a cargo del Alcalde panista Rafael Mendoza, fue dado de baja del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» (JCF) por incumplir las reglas de operación.

En un comunicado, la Delegación de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal informó que se han detectado irregularidades como inconsistencias en las evaluaciones mensuales, así como denuncias de algunos jóvenes que aseguran que se les pidió colaborar en actos de proselitismo o de naturaleza política no acordes al plan de trabajo registrado.

Además, hay denuncias de solicitudes indebidas de los recursos económicos que reciben los jóvenes.

La representante del Gobierno federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que ayer se pidió la intervención del equipo de Incidencias de la Zona Regional Centro 2 del mismo programa.

Añadió que esta instancia inició un procedimiento de investigación, por lo que decidió eliminar el folio de registro del Gobierno de Cuauhtémoc en el programa JCF en tanto concluyen las indagatorias correspondientes.

«Estaremos muy pendientes de cualquier denuncia que surja, nuestra prioridad es atender a los jóvenes adecuadamente y no permitir ninguna acción irregular por parte de las empresas o instituciones públicas participantes en este programa, pues esto pervierte el objetivo mismo del programa, que es preparar a los jóvenes», dijo Vizcaíno.

«Las empresas e instituciones que son tutores tienen que ser un ejemplo para los jóvenes que están instruyendo, no sólo en términos de conocimiento técnico del oficio en cuestión, sino también de ética y responsabilidad».

De acuerdo con la funcionaria federal, son 26 los becarios que se capacitaban en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, mismos que ya causaron baja del programa.

Sin embargo, aclaró que estos jóvenes pueden hacer uso de su segunda oportunidad en otra empresa, siempre y cuando no se hubieran capacitado en otro lugar antes de hacerlo en este Gobierno municipal.

En ese sentido, refirió que si existe un joven que por darlo de baja pierde su segunda oportunidad en el programa y considera que no es responsable de la violación a las reglas de operación, puede escribir al apartado de la Oficina Virtual de JCF, www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, donde se guardará su anonimato y se protegerán sus datos personales.

Ayer, Perriodismo publicó que funcionarios del Ayuntamiento de Cuauhtémoc reclutan a becarios de programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para quedarse con el dinero que el Gobierno federal les transfiere.

Uno de los presuntos responsables es el Director de Cultura y Deporte, Omar Alejandro Lizama Rodríguez.

Hasta el momento, ni el Alcalde Rafael Mendoza ni el Gobierno municipal se han pronunciado al respecto.