Transan funcionarios de Cuauhtémoc a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

5725

Funcionarios del Ayuntamiento de Cuauhtémoc reclutan a becarios de programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para quedarse con el dinero que el Gobierno federal les transfiere.

Uno de los presuntos responsables es el Director de Cultura y Deporte, Omar Alejandro Lizama Rodríguez.

En entrevista, Abel Mendoza*, de 25 años, narró cómo fue utilizado por empleados del Ayuntamiento a cargo del Alcalde panista Rafael Mendoza para registrarse como becario de este Gobierno municipal.

“Cuando me necesitaron fueron y me sacaron de mi casa, hasta me llegaron a ofrecer pagarme el día de trabajo que perdería, me llevaron a sacar el INE porque la perdí junto con mi cartera, varias veces en la misma semana me llevaron al banco a realizar los trámites de la tarjeta del banco Bancomer (BBVA)”, relató.

“Primero asistimos a la sucursal que está en la avenida San Fernando, en donde nos la negaron. En otra ocasión fuimos a la que está en la calle Madero, en el Centro, donde nos atendió directamente el gerente del banco y nos realizó el trámite sin ningún problema”.

El joven afirmó que el funcionario municipal se quedó con su tarjeta -en donde se deposita el apoyo mensual del Gobierno federal- y los documentos bancarios.

“Salimos y le pusimos el NIP que ellos indicaron (1202) y él se quedó con la tarjeta y los papeles me los quitó, me dijo que cada día 13 me estaría llevándome el dinero hasta mi casa”, comentó.

El monto de la beca –que inicialmente era de 3 mil 600 pesos mensuales y, posteriormente, subió a 3 mil 748 pesos– era cobrado por el personal del Ayuntamiento.

“El primer mes, que fue en junio, recibí mil 200 pesos, el segundo mes no llegó, fue hasta el mes siguiente que vino a mi casa y me dijo que la tarjeta se trabó en el cajero y sólo me entregó mil pesos”, detalló.

“El cuarto mes pasaron los días, le marcaba y no contestaba mis llamadas, ni mensajes, hasta que me lo encontré por la calle y le pregunté ‘¿qué pedo?’, me dijo que el programa ya se había acabado, que luego me entregaba mi tarjeta con el NIP; después de tantos meses no lo he podido contactar para recuperar mi plástico”.

De acuerdo con testigos, un trabajador del Ayuntamiento pide mediante engaños documentos personales (como copia de la credencial de elector y comprobante de domicilio) a los becarios.

Ricardo Solís*, de 26 años, fue uno de los que entregó esta documentación y, luego de dos semanas de espera, recibió una llamada diciéndole que ya todo estaba listo.

“Te veo afuera de la Presidencia, aquí te espero”, le dijo Luis Enrique López Arceo, auxiliar administrativo del Ayuntamiento, otro de los presuntos implicados en el fraude.

El joven narró que llegó a la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, donde lo recibió un sujeto con zapatos de vestir negros muy boleaditos, pantalón de mezclilla sin ninguna arruga, y camisa de vestir bien fajada.

“¿Tú eres Ricardo Solís?”, preguntó “El Borrego”, como le dicen en El Trapiche, su pueblo natal.

Luego, Ricardo fue enviado para activar su cuenta bancaria en la sucursal de BBVA ubicada frente al jardín principal de Cuauhtémoc, lugar oficial para tratar asuntos del programa.

“Si hay dinero lo sacas todo, aquí te espero”, fue la indicación que recibió “Ricky”.

Cuando regresó, el trabajador municipal le pidió su tarjeta de débito, los documentos y los 3 mil 600 pesos correspondientes a la beca, para después sólo entregarle mil pesos al becario.

Y como este, muchos casos más.

La Secretaría del Trabajo y de Prevención Social (STPS), encargada del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, tiene registrados 3 mil 447 centros de trabajo (públicos, privados y organizaciones sociales) en el estado de Colima.

En Colima hay 4 mil 149 aprendices, de los cuales el 66.2 por ciento son mujeres y 33.8 por ciento son hombres.

El municipio de Cuauhtémoc se encuentra entre los cinco municipios con mayor vinculación de jóvenes en el estado con 409 becarios: 269 mujeres y 140 hombres.

El programa busca apoyar y capacitar a la población mexicana de entre los 18 y 29 años de edad que ni estudia ni trabaja, también llamados “ninis”.

En la República Mexicana existen 30.6 millones de personas jóvenes que tienen entre 15 y 29 años, lo que constituye el 25.7 por ciento de la población total; las mujeres son el 50.9 por ciento y los hombres el 49.1 por ciento.

Para este 2020, “Jóvenes Construyendo el Futuro” tiene un presupuesto de 69 mil 585 millones 600 mil 394 pesos.

*Los nombres de quienes aportaron su testimonio fueron cambiados por miedo a las represalias.

Comentarios