Prohíben a Gobernador hacer despidos durante emergencias sanitarias

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El Congreso de Colima prohibió al Gobernador y a todas las dependencias estatales hacer despido de personal en medio de una emergencia sanitaria.

Lo anterior tras el cese de 25 trabajadores de la Administración estatal luego de la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19.

La iniciativa, propuesta por el panista Francisco Rodríguez García, fue aprobada por unanimidad.

Con esto, se adicionó el artículo 35 bis a la Ley de los Trabajadores del Gobierno, Ayuntamiento y Organismos Descentralizados del Estado de Colima para establecer que la suspensión laboral no procederá hasta que se haya determinado que la emergencia ha sido superada.

Por lo tanto, durante este periodo deberá cubrirse a los trabajadores los salarios conforme a la ley.

Asimismo, se estableció un artículo transitorio para que los titulares de las dependencias estatales que hayan rescindido relaciones laborales después de la declaratoria de emergencia por el Covid-19 el pasado 18 de marzo, puedan recontratar a los trabajadores despedidos.

Rodríguez expuso que la bancada del PAN encontró un vacío legal en la legislación en materia de protección al empleo en casos de emergencia o contingencia sanitaria, por lo que era necesario proteger el derecho humanos al trabajo durante la declaratoria de emergencia.

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