Aumentó Nacho 56% la deuda de Colima

0
1375

#Encuesta ¿Estás de acuerdo o repruebas las acciones del Gobierno de México y del Gobierno de Colima contra el coronavirus?

Participa en esta breve encuesta de PERRIODISMO y conoce lo que piensan otros colimenses de esto: http://bit.ly/coronaviruscolima


Durante los primeros cuatro años de la Administración del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, la deuda del Estado de Colima aumentó 56.5 por ciento, según la organización ¿Cómo Vamos, Colima?.

De acuerdo con datos publicados por esta agrupación, los pasivos del Gobierno estatal pasaron de 3 mil 830 millones de pesos a 5 mil 994 millones de pesos de diciembre de 2015 a diciembre de 2019.

Esto significa un incremento de 2 mil 164 millones de pesos.

Del total de la deuda, 3 mil 279 millones son pasivos circulantes (deuda a corto plazo) y 2 mil 714 millones de pesos son pasivos no circulantes (deuda a largo plazo).

La organización refirió que para este 2020 se tiene presupuestado únicamente 497 millones de pesos para pago de deuda, por lo que es posible que el Gobierno del Estado busque pasar las deudas de corto plazo a largo plazo, lo que implica necesariamente la autorización de los diputados locales.

Por otro lado, ¿Cómo Vamos, Colima? alertó que durante el año pasado, la Administración estatal recaudó 304 millones de pesos más de lo que originalmente tenía presupuestado.

En tanto, en 2018 el excedente fue de mil 392 millones de pesos y en 2017 fue de 754 millones de pesos.

Según la Ley de Disciplina Financiera, estos ingresos excedentes deben ser destinados para la amortización anticipada de deuda pública o para inversión pública productiva, por lo que únicamente puede utilizarse hasta un 5 por ciento para gasto corriente, pero no fue así.

El análisis de la organización detalla que el monto excedente se dirigió a los rubros de servicios generales y de transferencia, asignaciones, subsidios y otras ayudas.