Ven desmesurada la declaratoria de emergencia en Colima

0
1280

 

La Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) calificó como una medida autoritaria y desmesurada la declaratoria de emergencia en el estado de Colima por el Covid-19 hecha por el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez el pasado miércoles.

A través de un posicionamiento público, la organización advirtió que esto abre la puerta a la implementación de un Estado de excepción como medida de control social.

Refirió que en Colima las características demográficas y el único caso confirmado de coronavirus no indican un nivel de riesgo superior a otras entidades.

En ese sentido, manifestó su preocupación por algunas acciones que el Gobierno estatal prevé implementar como la prohibición de reuniones de más de 10 personas, la restricción a la libre circulación, y la recomendación de suspender las actividades comerciales, todo esto bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad con sanciones para quienes no las acaten.

«Con las acciones anunciadas, se busca individualizar las causas y las soluciones del problema, transfiriendo la responsabilidad de la crisis a la población e intentando ocultar el desmantelamiento al que ha sido sometido el sector salud colimense en las últimas décadas, actualmente incapaz de responder de manera óptima a crisis sanitarias como ésta», señaló.

«Por otra parte, para un Gobierno estatal con tan bajos índices de aprobación, es la oportunidad de presentarse ‘a la altura del peligro que se avecina’, aprovechando el pánico social y la información falsa que circula, con el fin de remontar su popularidad  y ganar credibilidad política en medio de la contingencia».

Asmismo, consideró que las restricciones a las reuniones pretenden desactivar las protestas e ignorar la respuesta a las exigencias de mujeres que durante los últimos meses han denunciado acoso en escuelas y universidades públicas.

«Llamamos a no confundir el sano distanciamiento preventivo con el peligroso aislamiento social, propicio para acallar el disenso de la población», expresó.

«Exigimos que las medidas gubernamentales de contención del virus estén basadas en evidencia científica, que sean proporcionales al nivel de riesgo de propagación y que garanticen el respeto a los derechos humanos de todas las personas».