Supervisarán policías a gente en la calle

0
1203

 

Tras la emergencia sanitaria decretada en Colima por el Covid-19, policías estatales y municipales abordarán a las personas que estén en la calle para preguntarles el motivo de su salida de casa.

A través de un video publicado esta tarde, el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez informó que esta y otras medidas fueron recomendadas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud para aplicarse a partir de este jueves hasta el 19 de abril.

«Las autoridades de seguridad pública, tanto estatal como municipal, abordarán a personas que transiten por las calles para conocer si el motivo de su salida de su domicilio se enmarca en alguna de esas actividades esenciales, de otra forma se les invitará de manera cordial y educada a retornar a su hogar», dijo.

«En caso de negativa o falta de cooperación por parte de los ciudadanos, podrán imponerse sanciones; no queremos llegar a eso, sé que la gente en Colima está consciente de la situación que vivimos y cooperará con las recomendaciones».

El Mandatario dijo que el aislamiento social consiste en que todas las personas permanezcan en casa y que salgan únicamente para comprar alimentos o productos de higiene y farmacéuticos, así como para asistir al trabajo, recibir atención médica o al cuidado de una persona.

Asimismo, recomendó posponer bodas, cumpleaños, fiestas familiares y celebraciones religiosas, así como evitar concentraciones de más de 10 personas.

En ese sentido, también recomendó el cierre de los negocios con alta concentración social como cines, casinos, bares y discotecas.

«A los propietarios de estos negocios se les hace una atenta invitacion para suspender temporalmente actividades de forma voluntaria y así contribuir a la mitigación de la dispersión comunitaria del virus», comentó.

«Todos los negocios y actividades empresariales que mantengan sus operaciones, deben seguir funcionando aplicando de forma estricta las medidas de seguridad e higiene y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud».

Ante las eventuales repercusiones económicas, Peralta afirmó que su Gabinete económico y financiera trabajan desde este momento un plan de reactivación.