Avanza colimense para cargo en el INE

256

 

La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Noemí Herrera Núñez, se encuentra entre los 60 finalistas para ocupar el cargo de consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los resultados publicados ayer por el Comité Técnico de Evaluación, la colimense es una de las aspirantes que obtuvo las calificaciones más altas en la calificación de su trayectoria, ensayo y exposición de motivos.

La siguiente etapa consistirá en entrevistas a los aspirantes por parte de al menos cuatro integrantes del Comité Técnico.

Esta fase estaba prevista a realizarse del 19 al 21 de marzo, sin embargo, fue pospuesta por tiempo indefinido debido a la contingencia por el Covid-19.

Por lo tanto, todo el proceso de designación de los cuatro nuevos consejeros del INE estará suspendido hasta que haya condiciones adecuadas.

En este proceso, se inscribieron 390 ciudadanos, de los cuales 329 cumplieron los requisitos previstos en la convocatoria y pudieron presentaron su examen de conocimientos.

El Comité Técnico eligió a los mejores resultados asegurando la paridad de género, por lo que 82 hombres y 82 mujeres pasaron a la siguiente etapa.

Estos 164 aspirantes fueron evaluados por su trayectoria, logros y participación en materia democrática, claridad y calidad en la expresión escrita, capacidad de argumentación y capacidad de detección de problemática y soluciones del sistema electoral.

Tras la evaluación de estos expedientes, el Comité Técnico emitió la lista de las 30 mujeres y 30 hombres que pasaron a la fase de entrevistas.

Entre las finalistas también se encuentran María del Carmen Carreón (magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal), Carla Humphrey (ex consejera electoral en el DF y actual directora adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera), y Diana Talavera (ex presidenta del Tribunal Electoral del DF).

También Sayonara Flores (ex consejera y actual subdirectora en el Instituto Electoral del Edomex), Ana Lilia Pérez Mendoza (vocal ejecutiva del INE en Querétaro), Eunice Rendón (ex secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad) y Marisela Reyes (ex directora del Conavim).

En la lista de hombres están Rodolfo Torres Velázquez (asesor en el Senado), Luis Octavio Vado (consejero electoral en Querétaro), Yuri Gabriel Beltrán (consejero electoral en CDMX), César Ricardo Cansino Ortiz (catedrático-investigador de la BUAP), Alfonso Gama (asesor del consejero electoral Roberto Ruiz) y José David Morales (vocal del INE en Guanajuato).

Comentarios