Reprocha Secretario intervención de diputadas en secundaria

368

 

El Secretario de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo, reprochó la intervención de las diputadas en las protestas de la secundaria Enrique Corona Morfín contra un maestro señalado de acoso.

Durante una reunión con padres de familia y docentes de este plantel, el funcionario estatal dijo que las legisladoras no tienen la autoridad para ingresar a una institución educativa donde hay menores de edad, ni participar y alentar a las alumnas a que manifestaran públicamente.

Flores Merlo afirmó que el caso del maestro señalado de acoso, así como las manifestaciones del pasado 11 y 12 de marzo, se encuentran en el ámbito de la Fiscalía del Estado, la cual lleva a cabo las indagatorias.

En ese sentido, sostuvo que la Secretaría no encubrirá a trabajadores de la educación que se encuentren relacionados con situaciones similares y se tendrá cero tolerancia ante comportamientos y denuncias en donde se compruebe plenamente la culpabilidad del denunciado.

Las diputadas que asistieron a respaldar las protestas de las alumnas de la secundaria son Livier Rodríguez (Morena), Ana Karen Hernández (PT), Remedios Olivera (MC), Araceli García Munro (Morena) y Rosalva Farías (Panal).

DARÁ CONGRESO SEGUIMIENTO

La diputada de Morena, Livier Rodríguez, afirmó que dará seguimiento a los señalamientos de acoso contra el maestro de Educación Física, José Daniel Yeme Cárdenas para evitar simulaciones y se llegue hasta las últimas consecuencias.

«Seguiremos dando acompañamiento y, si así lo requieren, asesoría jurídica a las estudiantes que deseen recibirla y acercarse al Congreso del Estado para ser respaldadas», expuso en un comunicado.

La legisladora morenista también lamentó las medidas represivas que el plantel educativo ha tomado contra las alumnas.

«Durante la segunda protesta a la que fuimos citadas este jueves a las 9:00 de la mañana, nos dimos cuenta de que a los alumnos se les estaba impidiendo el paso a la explanada principal para que no pudieran llevar a cabo sus planes, sin embargo, al final lograron burlar el cerco humano de maestros y unirse a un grupo de mujeres que se manifestaba afuera del plantel por las mismas causas», detalló.

«Cuando mis compañeras y yo por fin pudimos entrar, las estudiantes nos comentaron que el director de lugar les reprendió por estar ‘bajando la calidad del lugar’ y que algunos maestros tomaron medidas en su contra, por ejemplo, aplicando faltas o bajándoles ‘participaciones'».

También condenó las omisiones del director del plantel en torno a los señalamientos de acoso.

«Desde hace dos años el titular del plantel conoce del acoso que padecen sus estudiantes sin que se haya hecho nada al respecto», aseveró.

El pasado miércoles, el profesor Yeme fue suspendido tras la primera protesta de decenas de alumnas y alumnos al interior del plantel.

Comentarios