Un día sin nosotras

0
2722

 

De la voz de Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaime Zamudio, víctima de feminicidio: “Y la que quiera romper, ¡que rompa! La que quiera quemar, que queme y la que no, ¡QUE NO NOS ESTORBE!” “Porque antes de que asesinaran a mi hija, han asesinado a muchas, a un ch*ngo, ¿y cómo estábamos todas? Bien a gusto en nuestra casa”.

En días pasados se convocó al paro nacional feminista “UN DÍA SIN NOSOTRAS” programado para el lunes 09 de marzo, un evento que ha causado desde la unión de las mujeres hasta la confusión del objetivo que se pretende con ello, por eso es importante aclarar lo que conlleva y dejar de colgarnos de una bandera de la cual quizá ni siquiera somos afines.

UN DÍA SIN NOSOTRAS, es un llamado a toda la sociedad mexicana para mostrar cómo sería si tu amiga no llegara a clases, si tu maestra no la diera, si tu compañera de trabajo no llegara, si tu madre, hermana e hija, todas las mujeres no regresáramos; porque 10 mujeres al día parecen no ser suficientes en México.

No, UN DÍA SIN NOSOTRAS no es para mostrar lo necesarias que somos las mujeres en la vida diaria, tampoco es para demostrar que somos más trabajadoras, responsables e independientes, y mucho menos es para que creas que por el simple hecho de ser mujer automáticamente eres feminista.

El objetivo principal del paro es crear conciencia del daño transcendental que han causado los feminicidios en todo el país y cómo el círculo social de las víctimas ha sufrido por ello.

El paro feminista, busca cómo segundo término la sororidad, seguro te preguntas ¿y qué es eso?

La sororidad es la hermandad entre mujeres con respecto a cuestiones sociales de género, es decir, la unión de las mujeres por medio de la fraternidad, amor y respeto, reconociéndonos desde nuestras fortalezas y debilidades, creando unión y hermandad para apoyarnos en el crecimiento personal y social como género femenino.

Y lo ha logrado, desde que se convocó al paro, no han dejado de surgir tanto grupos virtuales como comités de mujeres a nivel nacional y local, en los que se busca no únicamente apoyar las actividades empresariales o profesionales de las mujeres, sino también, el apoyo sororo para denunciar acosadores callejeros, hostigadores sexuales, compartir experiencias, información sobre el aborto asistido, entre más información femenina.

UN DÍA SIN NOSOTRAS, invita a que ninguna mujer salga de sus casas, no usar redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Spotify, Netflix, Youtube), no contestar mensajes ni llamadas, no hacer transferencias bancarias y ningún otro consumo económico; es importante tener en claro que no es un “día de asueto”, es una protesta que busca como un tercer objetivo, el impacto económico y social de la ausencia femenina.

El paro nacional es muy esperado por toda la sociedad mexicana, se tiene como expectativa que posterior a ello, las autoridades consideren seriamente el problema de la violencia a la mujer, y que tanto hombres como mujeres tomen más interés en conocer el problema real y las propuestas socio-culturales del feminismo.