Escenario 2021 Colima

0
1530

 

Con el inicio de este 2020 formalmente iniciamos el proceso electoral en el Estado de Colima; será en los últimos meses del año que el Instituto Electoral del Estado formaliza el inicio del proceso por el que comienza la organización y administración de las elecciones del año 2021, en el que se elegirán diputados locales, ayuntamientos y gobernador, esto en el ámbito local. Es por esto que te comparto algunas opiniones respecto al contexto en el que nos encontramos y las posibles candidaturas que veremos.

Comienzo por el PRI, partido que actualmente gobierna en Colima, y que además históricamente no ha abandonado el Palacio de Gobierno. Debido al difícil desgaste derivado de los actos de corrupción que se han visibilizado en las últimas décadas, parece que tienen pocas posibilidades de mantenerse en el poder. 

Actualmente su presidente Enrique Rojas, quien también es recordado por su nulo trabajo como presidente municipal de Villa de Álvarez, ha realizado algunas actividades para no perder reflectores, sin embargo, los colimenses parecen no perdonarlos pronto. 

Los posibles candidatos con los que cuentan son Mely Romero, Ximena Puente y José Manuel Romero Coello, aunque el panorama para ellos no parece ser positivo, afrontan la división interna del PRI, la traición de su coordinador de diputados locales en el Congreso del Estado, Rogelio Rueda, la disputa entre Mario Anguiano e Ignacio Peralta y, por si no fuera poco, la pérdida de perfiles como el de Federico Rangel.

En el caso del Partido Verde, aunque me duela escribirlo, su participación será importante, pues su candidato más fuerte es Virgilio Mendoza, ex presidente de Manzanillo, a quien se le ha visto acercarse con distintos grupos políticos, pero son 2 los que llaman más la atención, el dirigido por Mario Anguiano, así como con un sector de MORENA que a nivel nacional impulsa la alianza MORENA-PVEM. 

Una de las posibilidades incluso, es que en ésta alianza nacional, el Partido Verde en Colima tenga la rebanada del pastel que le corresponde, por lo que Virgilio Mendoza puede ser el abanderado por estos 2 partidos.

Respecto a Movimiento Ciudadano, actualmente cuenta con 2 perfiles con capacidad para competir, me refiero a los presidentes municipales Leoncio Morán y Felipe Cruz, ambos ex panistas. Al final, seguramente quien conseguirá la candidatura por ese partido será “Locho”, pues es alcalde de la capital del Estado y además sin su participación, Movimiento Ciudadano jamás hubiera obtenido las posiciones que hoy tiene.

El caso de MORENA es muy interesante, pues se trata del partido en la presidencia de la República y además del más votado en la elección del 2018, empero lo interesante aquí, es que su perfil más natural para conquistar la candidatura, actualmente se encuentra bombardeada por distintos frentes, entre ellos propios grupos de su mismo partido, me refiero a la superdelegada Indira Vizcaíno. 

Esta candidatura será muy disputada, pues existen varios tiradores, entre ellos Claudia Yañez, Joel Padilla, Virgilio Mendoza y hay quienes se atreven a mencionar a Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de MORENA. Hasta ahora, solo una cosa es cierta, se ha creado una especie de TUCOI (Todos Unidos Contra Indira) que ha dañado la imagen personal de quien es la aspirante más fuerte, pero también del partido.

Por último toca el turno del Partido Acción Nacional, que en la elección de 2015 estuvo a punto de arrebatar el gobierno del Estado al PRI. Hasta la fecha el único que se ha pronunciado por la candidatura es el diputado federal Jorge Luis Preciado, aunque existen otros perfiles que pudiesen ser igualmente competitivos, como lo son el ex senador Jesús Dueñas, el diputado local Fernando Antero, el ex presidente Héctor Insúa, e incluso Francisco Santana Roldán, ex candidato a presidente del Comité Estatal del PAN. 

Además de lo anterior, existe la posibilidad de que se construya una alianza con Movimiento Ciudadano, misma que puede ser encabezada por Leoncio Morán por la posición privilegiada en la que se encuentra al día de hoy.

Independientemente de quien logre obtener la gubernatura, es importante considerar que Colima no cambiará con la llegada de un solo hombre o mujer, es importante la participación activa de la ciudadanía para lograr un verdadero cambio de fondo.

Artículo anteriorPiden revisar crédito de $410 millones de Nacho
Artículo siguienteLa naturaleza y las clases populares contra el Capital: la propuesta ecosocialista
Mejor conocido como "Benji", es un joven de 25 años de edad, egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Colima. Miembro del Partido Acción Nacional con 9 años de participación activa. Fue Coordinador Estatal de Nueva Generación del PAN, Coordinador General de la SEAJ Colima, así como Secretario Estatal de Acción Juvenil. Se ha desempeñado como Director Administrativo de Seguridad Pública en Villa de Álvarez y colaborador del DIF Municipal de Cuauhtémoc. Ha sido columnista de los portales informativos en línea como E1DebateColima y Quadratin Colima. Actualmente se desempeña como Oficial del Registro Civil en el Estado de Chihuahua a invitación del Gobernador Javier Corral, así como Consejero Estatal del PAN en Colima.