Aspira colimense a cargo en el INE

0
1146

 

La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Noemí Herrera Núñez, se registró como aspirante al cargo de consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

La colimense es una de las 105 personas que hasta el momento han presentado su documentación ante la Cámara de Diputados, la cual llevará el proceso de selección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE.

Noemí Herrera ha laborado en distintas áreas del IEE-Colima desde noviembre de 1994.

Su periodo de seis años como consejera electoral del IEE vence al próximo 30 de septiembre, al cual llegó en el año 2014 tras ser designada por el Consejo General del INE.

Los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE serán electos por un periodo de nueve años que comprende del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

La inscripción de los aspirantes cierra este 28 de febrero, cuyos perfiles serán avaluados por un Comité Técnico de Evaluación integrado por siete personas.

El 24 de marzo, este Comité remitirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las listas de los aspirantes mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante.

El 30 de marzo, las propuestas de aspirantes de la Jucopo será enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se prevé que la votación en el Pleno de la Cámara sea el 31 de marzo; los cuatro consejeros deberán ser elegidos con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

En caso de que no alcance la votación de mayoría calificada, se procederá a la insaculación en sesión plenaria del 1 de abril.

Si no hubiera un acuerdo, el 2 de abril las listas se canalizarán al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que insacule a los consejeros.