Citan a Secretaria de Salud para explicar Insabi

0
1266

La Secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, fue citada a una reunión privada con los diputados locales para este jueves a las 10:00 de la mañana.

En sesión del Congreso del Estado, los legisladores avalaron un punto de acuerdo para que la funcionaria estatal asista a explicar la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) -que reemplaza al Seguro Popular- y qué hará para que la prestación de los servicios sea eficiente.

La diputada de Morena, Livier Rodríguez, quien propuso la reunión, señaló que a raíz de la reciente creación del Insabi los «sectores conservadores» desataron una avalancha de críticas sobre el Gobierno de México, las que consideró desfasadas y alejadas de la realidad cotidiana

«En el fondo esconden un temor profundo a la transformación del país», acusó.

Agregó que el diagnóstico del antiguo Seguro Popular y del sistema de salud en general arrojó evidencia irrefutable de corrupción, mala atención médica y desabasto general de medicamentos.

“En 2018, mucho antes de la creación del Insabi, verifiqué que los Centros de Salud en el Estado tuvieran los insumos necesarios y las instalaciones que por ley debían tener, encontramos medicina caducada y una desatención general en infraestructura y en servicio, por la corrupción sistemática en todo el sistema de salud, incluyendo por supuesto al Seguro Popular”, aseveró.

En ese sentido, afirmó que a los críticos del Gobierno federal no les preocupa el dolor de los enfermos, ni la niñez con cáncer, ni las familias que pierden todo por salvar la vida de sus seres queridos, ni que en los pueblos y en las ciudades no haya ni atención médica ni servicios de salud.

Añadió que tampoco les preocupa que los médicos hayan visto precarizada su profesión, al grado de tener que cobrar 25 pesos por consulta, ni los enfermeros ni los demás trabajadores de la salud.

“Por el contrario, les interesa abastecer medicinas mediante contratos amañados y monopólicos, vender medicamentos por encima de su precio, robárselos, construir hospitales con dinero público en los terrenos de los compadres, e inaugurarlos sin haberlos terminado y sin servir”, acotó.

«Aunque a estos señores les duela en los bolsillos más que en el corazón, el Insabi garantizará el derecho a la atención médica».