Acusan que Gobierno de Colima incumple en transparencia

0
1260
Según la organización, el Infocol falló a favor del Gobierno del Estado para no entregar la información en datos abiertos.

La organización ¿Cómo Vamos, Colima? acusó que el Gobierno del Estado incumplió por tercera vez en menos de un año la publicación de datos abiertos de las cuentas públicas.

 

Ante ello, la agrupación interpuso ayer una queja ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

«A la fecha se encuentra solamente información presupuestal hasta el mes de septiembre de 2019 incumpliendo de esta manera con el artículo 23», señala el documento.

Según el citado artículo de la Ley de Transparencia, el Gobierno estatal debe actualizar esta información al menos cada tres meses, un hecho que la autoridad -con el consentimiento del Infocol- no está cumpliendo.

«Además de no transparentar el uso de los recursos públicos en su página web, hemos tenido negativas por responder las solicitudes realizadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), argumentando que no es su obligación entregar la información en datos abiertos», abundó.

«¿Qué dice el INFOCOL? Hasta el momento ha atendido de manera oportuna los recursos de revisión por la falta de publicación, sin embargo, fallaron a favor del Gobierno del Estado para no entregar la información en datos abiertos».

En contraste, afirmó la organización, siete ayuntamientos sí publican la información de manera mensual y datos abiertos.

«La transparencia es la base para el combate a la corrupción y el fomento de gobiernos más íntegros, por ello, este Comité Ciudadano invita al Gobierno del Estado y al INFOCOL para mejorar los actuales estándares y con ello contribuir al fortalecimiento de las instituciones», puntualizó.