Información que cura. ¿Qué es el Insabi?

504

El pasado 29 de noviembre de 2019, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se dieron a conocer diversas modificaciones a la Ley General de Salud, entre las cuales se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el objetivo de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos a las personas sin seguridad social.

 

Posterior a esta publicación, el 01 de enero del año en curso entró en vigor esta reforma, y a partir de entonces no podían faltar las opiniones de los medios de comunicación, políticos, gobernadores y autoridades del sector salud que en lugar de informar en qué consiste el INSABI, muchas veces desinforman, generado ignorancia en la población.

Al ver tanta información confusa sobre el INSABI y las opiniones de los gobernadores que manifestaron no adherirse a este programa de salud por no contar con una buena planeación y considerar que no beneficia a la población, decidí darme un clavado a la Ley General de Salud para informarme y compartirles los puntos más relevantes de este nuevo plan gubernamental.

¿Cuál es el objetivo del INSABI?

El INSABI tiene dos objetivos principales:

  1. Proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
  2. Impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

La promoción y la garantía de otorgar servicios de salud gratuitos giran en torno a la protección del derecho humano de la salud, prevista en nuestra Constitución, misma prerrogativa ya regulada por medio de diversas instituciones de salud, como lo es el  Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Centros de Salud, entre otros; sin embargo, se debía buscar proteger la salud de aquellas personas que no contaban con la posibilidad de tener los servicios del sector salud.

Recordemos que el Seguro Popular era un programa tripartita, que se sostenía por aportaciones del gobierno federal, una aportación de cada entidad federativa y, por último, la de las familias beneficiarias.

Sin embargo, el Seguro Popular no logró durante sus 15 años de vigencia el acceso efectivo de acuerdo a la necesidad de las personas, toda vez que éste se restringía a la suficiencia presupuestaria y a un catálogo limitado de servicios que no incluían todos los padecimientos y, como consecuencia de ello, existen casi 20 millones de mexicanos que no cuentan con un seguro médico. 

Por lo tanto, el INSABI se mantendrá directamente del presupuesto otorgado por el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas, quienes a fin de prestar este servicio se crearan los acuerdos de coordinación.

¿Cuáles servicios de salud prestará el INSABI?

Es relevante señalar que los servicios que se prestarán son aquellos catalogados como de primer y segundo nivel de atención medica:

Primer Nivel: son las acciones de promoción del sector salud, prevención de enfermedades y atención a las mismas, asimismo, abarca la planificación familiar, enfermedades comunes e inyecciones.

Segundo Nivel: se atienden las necesidades de salud de urgencia e internamiento hospitalario, así como partos o fracturas.

Sin embargo, en virtud de que el artículo 36 de la Ley General de Salud, prevé las cuotas de recuperación a los servicios de tercer nivel, como lo es medicina interna, cirugías cardiovascular, hemodiálisis o radioterapia, pediatría y ginecoobstetricia, estos no serán gratuitos con el INSABI.

¿Cuánto tiempo tiene el INSABI para dar resultados?

De acuerdo a la reforma, el INSABI tiene tres años para demostrar los resultados a sus objetivos, pudiendo otorgar el mayor número de servicios médicos a la población que no tenga acceso al servicio de salud, privilegiando aquellas comunidades con mayor marginación social.

La reforma tiene más aspectos de los que pudiéramos hablar, sin embargo, son aspectos fiscales, contables y de operación, de los cuales al paso del tiempo podremos observar de manera tangible, pues no es lo mismo leerlos plasmados en la ley, que verlos en la práctica.

Con la creación de INSABI, el gobierno federal y los gobiernos de las entidades que celebren un acuerdo de cooperación, seguramente se verán en un gran reto, ya que el sistema de salud actual, tanto a nivel federal como estatal, tiene múltiples carencias de las cuales son más que sabidas.

Esperemos que este programa venga no solo a cumplir sus objetivos, sino a fortalecer al sistema e instituciones médicas para el crecimiento de nuestro país.

Comentarios

avatar
Abogada. Me he desempeñado como servidora pública en la administración pública federal y estatal, actualmente laboro en la Secretaría de Economía. Cuento con un videoblog para incentivar la cultura legal en la sociedad mexicana. He participado en diversos proyectos sociales, actualmente en Salvando Vidas Colima como prevención al suicidio.