Replican en Manzanillo performance feminista

0
1371

Por cuarta ocasión en Colima, el performance “Un violador en tu camino” fue replicado, ahora en el municipio de Manzanillo, para manifestarse contra la violencia género.

Convocadas por el colectivo feminista Futuro Violeta, las mujeres se dieron cita el sábado en la escultura del Pez Vela para realizar la intervención artística que ha hecho eco en todo el mundo, autoría del colectivo chileno “Latesis”.

“Que los secretos familiares dejen de encubrir violadores” y “Qué irónico que en un país plagado de feminicidios el símbolo más intocable, venerado y respetado sea una mujer” –refiriéndose a la Virgen de Guadalupe- fueron algunas de las frases que podían leerse en los carteles que portaban.

Además del performance, las jóvenes colocaron un “tendedero de violencias”, donde expusieron los casos de abuso sexual y psicológico de los que han sido víctimas. 

Colima ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres.

De enero a octubre de este año –según datos del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)– han sido asesinadas 76 mujeres. De esos casos, solamente siete han sido tipificados como feminicidios.

El performance  se replicó por primera vez en el estado al exterior del Teatro Hidalgo, posteriormente afuera de Palacio de Gobierno y en las instalaciones del Centro de Educación Artística (Cedart) “Juan Rulfo”.