Detienen en EU a Genaro García Luna

188

El ex Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido ayer en Dallas, Texas, en Estados Unidos.

El ex funcionario mexicano enfrenta cuatro cargos: tres por conspiración de tráfico de cocaína y una por hacer declaraciones falsas.

García Luna es señalado haber recibido millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, durante su periodo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2006 a 2012 para que operara con impunidad en México.

De ser declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrentará una sentencia mínima de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

La Fiscalía de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York detalló que buscará que García Luna sea trasladado a este lugar para enfrentar los cargos.

«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa del ‘Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México», comentó el Fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue.

«El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en Estados Unidos y México, independientemente del cargo que ocupaban mientras cometían sus crímenes».

El comunicado de la Fiscalía detalló que los sobornos le permitieron al Cártel de Sinaloa transportar la droga de forma segura, así como obtener información confidencial de las investigaciones en su contra y de los cárteles rivales.

«El Cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares», agregó.

García Luna se mudó a Florida, Estados Unidos, en 2012 tras haber acumulado una fortuna.

En 2018, presentó una solicitud de naturalización en la que mintió sobre los actos criminales que cometió en nombre del Cártel de Sinaloa.

Genaro Garcia estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de 2001 a 2005, en el Gobierno de Vicente Fox, y posteriormente encabezó la SSP durante la Presidencia de Felipe Calderón.

Comentarios