Replican mujeres performance en Colima

1311
Niñas, jóvenes y adultas con los ojos vendados y un pañuelo verde condenaron la violencia de género en Colima

Con los puños hacia arriba y los pies haciendo resonar el piso, cerca de 200 mujeres se congregaron afuera de Palacio de Gobierno para realizar la intervención artística denominada “Un violador en tu camino”.

Niñas, jóvenes y adultas con los ojos vendados y portando el pañuelo verde en señal de apoyo a la despenalización del aborto se sumaron a la convocatoria del colectivo chileno Latesis y condenaron la violencia de género en Colima.

“El violador eres tú. Son los cuicos, los jueces, los sacerdotes, el Estado, el Gobernador, el
Presidente, la sociedad indiferente. El Estado opresor es un macho violador, y nuestra
Universidad, un gran simulador. El violador eres tú”, corearon.

Y lo hicieron en un estado que ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres.

De enero a octubre de este año han sido asesinadas 76 mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al ritmo de tambores también lanzaron consignas como: “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer” o “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.

La noche de ayer, último día de la 40 Muestra Nacional de Teatro, mujeres integrantes de las
compañías teatrales, hicieron este mismo performance afuera del Teatro Hidalgo.

“El violador eres tú. Son los dramaturgos, son los directores, son los actores, son los maestros, investigadores, son mis compañeros”, denunciaron.

“Un violador en tu camino” es autoría del colectivo feminista Lastesis, integrado por Sibila
Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres.

Se hacen llamar así porque utilizan tesis de teóricas feministas para convertirlas en intervenciones artísticas. El performance, que se ha hecho viral en las redes sociales, surge de la investigación que las cuatro mujeres han hecho sobre las violaciones ocurridas en Chile.

Fue presentado por primera vez en su natal Valparaíso el pasado lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A través de Instagram, el colectivo convocó a todas las mujeres del mundo a replicarlo el viernes 29 de noviembre, teniendo respuesta a nivel mundial en países como España, Colombia, Francia y Alemania.

A nivel nacional se realizó en al menos 13 entidades como Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Guadalajara, Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo, Michoacán y, ahora, Colima.

Comentarios

Powered by Facebook Comments