Olvida Congreso austeridad

514
El Presupuesto de Egresos para el Estado de Colima correspondiente al próximo ejercicio fiscal será menor al del 2019. || Foto: Especial

Pese a la Ley de Austeridad, el Congreso del Estado de Colima aprobó aumentar 21 por ciento su presupuesto para el próximo año.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos avalado anoche por los diputados de manera unánime, el Poder Legislativo recibirá 20 millones de pesos más en comparación con el 2019.

Lo anterior representa un total de 115 millones de pesos para el año 2020.

El rubro con el mayor aumento es el de servicios generales, al pasar de 8.2 millones de pesos a 17.6 millones de pesos, lo que significa un incremento de más del doble. 

Además, el monto para bienes muebles, inmuebles e intangibles aumentó casi 700 por ciento: de 237 mil pesos a 1.8 millones de pesos.

El monto para servicios personales -es decir, el correspondiente a sueldos, salarios, honorarios, prestaciones y estímulos- creció 5 por ciento, para transferencias subió 65 por ciento y para pensiones 26 por ciento. 

El único rubro que disminuyó es el correspondiente a materiales y suministros al pasar de 4.5 millones a 3.9 millones de pesos. 

BAJA PRESUPUESTO PARA 2020

El Presupuesto de Egresos para el Estado de Colima correspondiente al ejercicio fiscal 2020 será menor al del año 2019.

De acuerdo con el dictamen aprobado anoche por los diputados, para el próximo año Colima tendrá egresos por 17 mil 24 millones de pesos, lo que representa 1 mil 113 millones menos que el año en curso.

A pesar de la disminución general del presupuesto, el Congreso decidió aumentarse su propia partida en 20 millones de pesos.

También aumentó el presupuesto para la Universidad de Colima en 15 millones de pesos, el Instituto Tecnológico de Colima en 2 millones de pesos, el Instituto Colimense de las Mujeres en 18 millones de pesos y el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud en casi 22 millones de pesos.

De igual manera se incrementó en 14 millones de pesos el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, 5 millones de pesos al Instituto de Transparencia de Colima y un millón de pesos al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (Osafig).

En contraparte, algunas Secretarías tendrán una importante disminución en sus recursos.

Por ejemplo, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) pasó de 1 mil 266 millones de pesos a sólo 171.6 millones de pesos. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibirá 31 millones de pesos menos para el próximo año, al pasar de 588.1 millones a 556.3 millones de pesos. 

La Secretaría de Desarrollo Rural bajó de 1 mil 266 millones a 185.1 millones de pesos, la Secretaría de Fomento Económico de 104.5 millones a 66 millones de pesos, y la Secretaría de Turismo de 112.7 millones de pesos a 52.8 millones de pesos.

También bajaron los recursos para el Conalep de Colima, de 3 a 2 millones de pesos, y el de Tecomán, de 3.5 a 2 millones de pesos.

Comentarios

Powered by Facebook Comments