Declara Aguascalientes ‘no grato’ a Evo Morales

0
1475
Los legisladores hidrocálidos calificaron al boliviano como dictador y generador de la inestabilidad económica y social en ese país sudamericano.

El Congreso del Estado de Aguascalientes declaró persona non grata al ex Presidente de Bolivia asilado en México, Evo Morales.

El punto de acuerdo, aprobado por los diputados del PAN y del PRI, califica al boliviano como dictador y generador de la inestabilidad económica y social en ese país sudamericano.

El diputado del PAN, Gustavo Báez Leos reprochó que el pasado 13 de noviembre el Gobierno federal recibió al político boliviano para brindarle asilo político con tratos y protecciones que los mexicanos no reciben.

El legislador pidió al Gobierno mexicano a dar cumplimiento al Artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político, firmada en Montevideo en 1933, que establece que no es lícito dar asilo a los inculpados de delitos comunes, pues señaló que Morales enfrenta procesos políticos y penales abiertos en su país.

Consideró que este asilo político trae consecuencias negativas para México ante los ojos de la esfera internacional, ya que demuestra que la política exterior del país está a favor de las dictaduras y en contra de la democracia.

A su vez, el diputado de Morena, Pedro Heder Guzmán Espejel, defendió en tribuna al ex Mandatario boliviano.

Dijo que es vergonzosa la doble moral de los legisladores panistas, pues recordó que en tiempos en que gobernaba el PAN se le dio asilo político a Manuel Celaya, ex Presidente de Honduras que pretendía reelegirse. 

Además afirmó que Morales hizo lo que ningún Presidente de Bolivia había hecho como representar a los indígenas y a los pobres.