Proponen reformar Ley Orgánica de la UdeC

0
1189

El coordinador de Morena en el Congreso de Colima, Vladimir Parra Barragán, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima.

Diputados de Morena presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima.

La iniciativa contempla modificar 24 artículos, derogar cinco y adicionar 21 a la legislación vigente.

Entre los cambios se plantea crear una Junta de Gobierno, la cual podría estar integrada por personas externas a la Universidad.

Entre las funciones de la Junta se encuentra su participación en el proceso de elección del Rector de la máxima casa de estudios.

La propuesta también busca crear una Contraloría interna, una Comisión de Derechos Humanos con perspectiva de género, una Comisión de Patrimonio, Hacienda y Presupuesto, y academias con carácter de autoridad.

También pretende garantizar elecciones de órganos mediante el voto libre, secreto y directo, establecer la gratuidad de la educación al eliminar los cobros de aranceles a los estudiantes y eliminar las altas pensiones para los ex Rectores.

Durante la sesión de este jueves, el coordinador de la bancada, Vladimir Parra Barragán, acusó que actualmente la institución educativa mantiene elecciones de órganos internos sin legitimidad.

Agregó que la Universidad impide la libre expresión, el pensamiento crítico y la participación de la comunidad universitaria en las decisiones internas.

“Esos problemas son consecuencia de la falta de regulación, de la falta de herramientas y de procesos que garanticen que las acciones y esfuerzos de la Universidad vayan dirigidas al cumplimiento de sus fines esenciales”, expresó en tribuna.

“Esta falta de regulación ha permitido que sus autoridades tomen una postura partidista en procesos electorales, ha permitido injerencias y que un grupo de personajes siniestros mantengan el control sobre ella para sus propios fines y beneficios”.

En ese sentido, lamentó que la institución sea señalada por desvíos de fondos y daños a la hacienda pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), violaciones a los derechos de sus trabajadores y por censurar y reprimir a estudiantes y maestros.

Parra consideró que la Ley Orgánica vigente -que data de hace 40 años- requiere nuevas exigencias acordes al actual contexto político, económico y social como la transparencia, la rendición de cuentas, los derechos humanos, la equidad de género y democracia interna.

La iniciativa fue firmada por nueve de los 11 diputados de la fracción parlamentaria de Morena.