Déjense de partidismos

0
4061

Hastiada de la corrupción, ineptitud, así como de los privilegios que goza la clase política, la sociedad exige celeridad en la toma de decisiones, sobre todo si éstas benefician a la población. El gobernador Ignacio Peralta presentó una serie de iniciativas para paliar los efectos perniciosos propiciados por el aumento de la gasolina, entre las que destaca el financiamiento de calentadores solares, el descuento de impuestos, la exención del Impuesto Sobre la Renta para incentivar la generación del empleo y la reducción en un 50 por ciento –cerca de 12 millones de pesos– del financiamiento público que reciben los partidos políticos y el cual se destinará a programas sociales.

Sin pensársela mucho, el coordinador la bancada panista, Luis Ladino rechazó estas medidas y las descalificó, aludiendo que adolecen de insensibilidad social, cuando éstas en gran parte responden a las expectativas y reclamos de la sociedad, en especial la de reducir el financiamiento público de los partidos políticos, que no es otra cosa que el dinero de nuestros impuestos. ¿Por qué la sociedad debe subvencionar a un partido político, que se rige por intereses partidistas que muchas veces, la gran mayoría de ocasiones, están en contra del interés colectivo de la población? Que lo sostengan sus militantes.

Y es que la clase política –en particular nuestros representantes populares–, legislan o trabajan para su beneficio personal, en detrimento de la estabilidad financiera, mermada por una política dispendiosa de gastos ridículos y que en nada benefician a la sociedad. Por ejemplo, los diputados y senadores gastaron más de un millón de pesos, del dinero de los mexicanos, en galletas y comidas. También derrocharon más de 300 mil pesos en productos de belleza y el acondicionamiento de un área de spinning en la cámara de diputados, ya no se diga los 148 mil 558 pesos libres de impuestos que eroga el erario público cada mes para pagarles sus ingresos personales.

Ahora bien, cuando hay una propuesta que beneficia en lo particular a los ciudadanos, los actores políticos –ahora los del PAN—se muestran renuentes y dubitativos, sino es que la rechazan tajantemente como el diputado Luis Ladino. Los actores políticos deben dejar sus intereses partidistas y aprobar e implementar todas aquellas acciones que redundan positivamente en la sociedad. Si no, la misma ciudadanía se los va a demandar.

Dos puntos

La semana pasada fue el 58 aniversario de la sección 39 del SNTE. Al acto acudió en representación del gobernador, el secretario de Educación Óscar Hernández Rosas, quien reconoció la unidad y fortaleza del magisterio estatal. Por su parte, el líder de esta sección, Heriberto Valladares Ochoa, destacó el trabajo realizado por la dependencia a favor de los docentes. Al coincidir en el interés supremo de la educación, Hernández Rosas y Valladares Ochoa cimentan una sólida alianza.

Este viernes 20 de enero concluye una etapa del periodismo independiente en Colima: Perriodismo deja de existir, pero su fundador, Óscar Adrián, comienza una nueva etapa en su trayectoria periodística. Sin duda, desde el proyecto que emprende o la trinchera que se encuentre, Óscar Adrián seguirá haciendo un periodismo crítico, sustentado, veraz. Desde este espacio te deseo lo mejor, amigo Óscar. Éxito