Designan a Franco como encargado de la PGJE; hostigó a Perriodismo

0
3416

El gobernador de Colima Ignacio Peralta Sánchez designó a José Guadalupe Franco Escobar como encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A través de un boletín de prensa, el Gobierno de Colima informó que apenas el lunes pasado Escobar fue nombrado subprocurador general de Justicia Familiar y ayer recibió el nuevo nombramiento.

De agosto 2011 a noviembre de 2015, Franco Escobar fue delegado en Colima de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según datos oficiales, en este periodo la PGR-Colima tuvo 30 quejas ante la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima: seis en 2011, doce en 2012, cinco en 2013, el mismo número en 2014 y dos en 2015. Todas fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Una de las quejas por violación a los derechos humanos fue presentada por Perriodismo en abril 2014. En esa ocasión, personal de la PGR amenazó telefónicamente a uno de nuestros colaboradores para obligarlo a hablar sobre una nota del conflicto en Zacualpan, publicada unas semanas antes.

El caso fue consignado en el expediente CNDH/5/2014/2925/Q de la Quinta Visitaduría General. Los hechos también fueron denunciados ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos relacionados con la Libertad de Expresión (FEADLE).

En marzo de 2016, el Congreso del Estado de Colima rechazó a Franco Escobar como Procurador de Justicia en la entidad por “no gozar de buena reputación”.