Exigen policías de Colima respeto a sus derechos humanos

495
Archivo

Policías estatales realizaron una manifestación a las afueras de las oficinas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) exigiendo la dignificación de su labor y el respeto a sus derechos humanos.

En entrevista con los medios, Juan Nazario Alfaro Palacios, presidente de la asociación civil Seguridad, Dignificación Social y Amparo Laboral al Trabajador aseguró que laboran en condiciones “inhumanas”,  con jornadas de más de 24 horas  sin remuneración por tiempo extra, además de ser acuartelados y privados de sus días de descanso.

“24 horas de servicios son inhumanos. Algunas veces trabajamos 27 horas y además en algunas ocasiones nos hacen doblar turnos (…) Ni un peso por horas extras nos dan, ni si quiera agua y alimentos. Todos los gastos extras que nosotros generamos cuando estamos trabajando en horarios extras corren de nuestra bolsa”, lamentó.

Alfaro Palacios dijo que todos los días sus compañeros “se ponen la camiseta” salen a trabajar y no saben si van a volver a casa, por lo que pidió que se dignifique su trabajo y se respeten sus derechos.

“No es justo este trato que nos están dando, queremos que nos dignifiquen, queremos que nos respeten ese descanso tan sagrado  al que tenemos derecho después de unas largas jornadas laborales; no somos robots, somos personas humanas como cualquier otro”, enfatizó.

Durante la protesta estuvieron presentes sólo tres policías. Alfaro Palacios dijo que sí temen a las represalias por alzar la voz y que la “prueba flagrante” de ello era que sus compañeros no estaban ahí porque alrededor de 60 elementos habían sido enviados a doblar turnos en una manifestación en Manzanillo.

Por lo anterior, el policía tercero de la Policía Estatal Preventiva informó que harían llegar un documento al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, al Congreso del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exponerles su situación.

Entre sus demandas están: jornadas laborales de 8 horas por 24 de descanso, pago de horas extras, 90 días de aguinaldo,  aumento salarial del 50 por ciento, bono de riesgos, jubilación y retiro al cumplir 28 años de servicio, así como ampliar la plantilla del personal.

Comentarios