Campesinos paralizan puerto de Manzanillo

0
3328

Desde las 10 de la mañana, integrantes de la organización Productores Unidos por Colima (PUC) encabezada por Arnoldo Vizcaíno mantienen bloqueado el  puerto de Manzanillo impidiendo la entrada  y salida de camiones en protesta por el gasolinazo.

En entrevista con los medios, Vizcaíno señaló que el objetivo de la manifestación es “mandar un mensaje inequívoco”, de que  ellos, “así como el 95 por ciento de los mexicanos”, están en contra del incremento en los precios de los combustibles.

“El daño que nos está provocando el gasolinazo es terrible. La mayor parte de nuestras labores tienen que ver con el diésel;  nuestros tractores se mueven con diésel y ya de por sí están pagando un impuesto que no debieran pagar porque el diésel y la gasolina tienen un impuesto por uso de carretera y nuestros tractores jamás pisan las carreteras”, expresó el dirigente.

Vizcaíno dijo que buscarán un encuentro con el secretario general de Gobierno Arnoldo Ochoa González y con funcionarios del puerto de Manzanillo, esperando que haya “sensibilidad” y “capacidad para comprendernos”.

En su intervención, Federico Ovalle Vaquera,  secretario general de la Central Independiente de Obreros,  Agrícolas y Campesinos  (CIOAC) indicó que la medida adoptada por el gobierno federal genera molestia, ya que los analistas económicos de su organización prevén que derivado del gasolinazo se incrementarían de un 35 a un 40 sus costos de producción en los primeros tres meses del año.

“Rechazamos categóricamente este aumento,  sobre todo porque no está acompañado de medidas compensatorias importantes para proteger la economía de los pequeños y medianos productores y en general de los consumidores”.

Ovalle Vaquera adelantó que el 31 de enero está prevista una manifestación “contundente” en la Ciudad de México donde participarán cerca de 50 mil campesinos que buscarán entablar un diálogo directo con autoridades federales.

Sus peticiones son derogar los artículos de la Ley de Ingresos que propiciaron el gasolinazo, así como establecer mecanismos que le permitan al sector primario “mitigar” el impacto del incremento en la gasolina.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se sumaron a la manifestación. Se prevé que la protesta continúe  hasta las 3 de la tarde.