Ante gasolinazo, propone Nacho recortar dinero a partidos

0
2789

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez dijo que en solidaridad con las familias colimenses implementará un decálogo de acciones para “mitigar” el efecto del gasolinazo.

A través de un mensaje difundido en Facebook, Peralta Sánchez anunció las siguientes «Medidas de apoyo a los colimenses»:

  1. Propondrá al Congreso del Estado mantener hasta septiembre de este año el pago del holograma fiscal sin multas ni recargos.
  2. La anterior propuesta incluirá un descuento del 20 por ciento en el pago del holograma vehicular a quienes realicen su pago en el primer trimestre del año y de 10 por ciento para quienes paguen en el segundo trimestre. Será aplicable a los vehículos que tengan un valor de mercado de hasta 100 mil pesos.
  3. Presentará una iniciativa en el Congreso del Estado para que en este 2017 –al no ser año electoral– se reduzca en un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos. Ese recurso, dijo, será destinado a programas sociales.
  4. Exentarán el Impuesto Sobre la Nómina a todo nuevo empleo que sea creado de manera formal en 2017.
  5. Crearán un programa de financiamiento a bajo costo para la adquisición de calentadores solares.
  6. Se reactivarán e impulsarán todos aquellos programas que contribuyan a hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica en los hogares y empresas de Colima.
  7. Se realizarán compras consolidadas de fertilizantes y agroquímicos para ofrecer a los productores los mejores precios del mercado.
  8. Se publicará la convocatoria del programa de pensiones de adultos mayores de 60 a 64 años de edad.
  9. Harán una invitación a los ayuntamientos de la entidad para que implementen medidas compensatorias de apoyo a la sociedad en coordinación con el gobierno del estado.
  10. Se gestionará ante el gobierno federal que Colima no quede fuera de ningún beneficio del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

En su exposición, el mandatario colimense respaldó la explicación del Presidente Enrique Peña Nieto respecto al alza en los combustibles en el sentido de que es consecuencia del incremento internacional del costo de la gasolina y la depreciación.

También informó que el pasado 9 de enero acudió a una reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Palacio Nacional donde, entre otras cosas,  se estableció el compromiso de “encabezar gobierno austeros y transparentes”.

Peralta Sánchez aseguró que ese compromiso ha estado existido desde el primer día de su administración. Lo anterior aunque desde mayo del año pasado el gobierno arrienda una camioneta blindada valorada en 2.3 millones de pesos.

Asimismo, el  mandatario estatal indicó que Colima “respalda y se adhiere” a las medidas del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar anunciado por Peña Nieto el lunes pasado.