Semarnat rechaza hidroeléctrica en Comala

0
4972

El proyecto para instalar una hidroeléctrica en Comala no fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció la organización ambientalista Bios Iguana.

A través de un comunicado de prensa, Bios Iguana informó que el proyecto promovido por la empresa Ernesi S.A. de C.V. ingresó a evaluación el 18 de febrero de 2016 pero a través de la Gaceta Ecológica publicada en diciembre se informó que fue rechazado.

De acuerdo a un análisis detallado de la Manifestación de Impacto y Riesgo Ambiental (MIA), el proyecto provocaría «efectos negativos» para el medio ambiente de la región.

«La MIA no incluía la evaluación de los impactos del proyecto hidroeléctrico sobre el cambio climático, ni se evaluaban los efectos del cambio climática sobre lo componente del ecosistema», señalaron.

La hidroeléctrica pretendía instalarse en al Río Armería, a la altura de las comunidades de Zacualpan y La Caja, en Comala.

El denominado proyecto «Hidroeléctrico Armería» bajo clave 06CL2016E0011 contemplaba una capacidad de 10 mil 447 kilowatts. Ocuparía 727 hectáreas de territoria indígienas, de las cuales 80 por ciento es área agropecuaria.

Estaría conformado por una presa derivadora, línea de conducción (canal), camino de acceso, tanque de carga, casa de máquinas, subestación y una línea de transmisión conformada por 42 torres de celosía auto-soportadas de acero galvanizado (TA) y un derecho de vía de 26 metros; la cual se interconectaría a la infraestructura de la subestación II de la Comisión Federal de Electricidad.